Nota urgente: se nos fue Antonio Vega

Ha muerto Antonio Vega. Músico de una extraordinaria sensibilidad. También musical. Para mí, y con diferencia, sus mejores logros los obtuvo en su carrera en solitario, aunque en su etapa de Nacha Pop, junto a su primo, hizo furor en los años de la Movida, con canciones como la archiconocida “La chica de ayer”.

Dicen que tuvo una vida muy difícil. No sé si las drogas fueron la causa o la consecuencia, pero parecía evidente que le habían deteriorado la salud rápidamente. Hacía mucho tiempo ya que cada aparición pública ocasionaba un impacto. Su deterioro físico parecía cada vez más evidente. Por eso hay tantas publicaciones que se han permitido escribir titulares como “Una muerte anunciada” y cosas similares. La cuestión es que se ha ido demasiado pronto. Trabajaba en un nuevo disco. Quería que se grabara en directo, en una gira en pequeños teatros. Había compuesto dos canciones nuevas. Decía de ellas, sus canciones, que eran “poemas adaptados a la música”. Espero que poetas y músicos lo cuiden bien allá arriba.
Aquí os dejo algunas canciones suyas. En primer lugar, A trabajos forzados, poema de Gala que musicó magistralmente:





No te quiero sino porque te quiero: otro poema, esta vez de Neruda. Y también nos pone el vello de punta...

La mítica Se dejaba llevar:





Para acabar, os dejo con una canción preciosa de Tontxu en que él le dio este toque mágico. Para tocar el cielo... Buen viaje, Antonio.

3 comentarios:

imaginari dijo...

No coneixia aquest músic, li reconec certa poètica en les seves ultimes composicions, però el trobo cansino, sense vitalitat, impersonal, más de lo mismo. La chica de ayer, que me l'han posat hasta la saciedad, francament, no sé que li veuen.
En canvi Lhassa, està a l'altre extrem, vital, expressivament creativa, engrescadora, subtil, rítmicament seductora, única, una delícia. Aunque para gustos no hay nada escrito, o cada cual escribe el suyo.

@SusVersiva dijo...

M'alegro que t'hagi agradat Lhasa: en fas una bona descripció de la seva música.
No obstant, no està renyat amb valorar el geni creador i sensible de l'Antonio Vega que, des del meu punt de vista, i per desgràcia, no és en absolut más de lo mismo. Sospito que no t'entra bé aquest tipus de música, i no tinc res a objectar, però dins del gènere, l'Antonio Vega destaca clarament.

No es tracta de intentar convéncer ningú. Disfruta la Lhasa i segueix comentant les teves preferències. Una abraçada

Roberto dijo...

el día que murió Antonio estaba trabajando. Me inventé cualquier excusa para hacer unas gestiones y salí de la oficina, en cuanto puse un pié en la calle dons enormes lágrimas se me cayeron...
Ese día tuve la necesidad imperiosa de escribir para él como pocos días he tenido en mi vida


Antonio para mi era un poeta, un genio que me ha llevado muy muy lejos un montón de veces. Voy a escucharle un rato, prometo ya no quedarme muchpo mas tiempo en tu "casa" a este paso me hago un okupa de tus versos...

el último beso