Encuesta: "¿A qué crees que se deben las pitadas a los Reyes en la pasada final de la Copa del Rey de fútbol?" RESULTADOS

.

La encuesta que salió publicada hace una semana sobre la monarquía se ha dado ya por cerrada. Sé que es un efecto de las primeras impresiones, pero casi parecería que entre los generosos comentaristas que pululan por este blog no hay una excesiva simpatía por los reyes y su numerosa prole. No he encontrado ningún ensayo clínico sobre el tema, pero creo que los científicos deberían empezar a contemplar una verdadera pandemia: la de la alergia a las coronas. Tengo la sospecha de que entre los afectados se sigue tolerando, sin duda porque la dosis del antígeno es menor, la corona diminutiva; no porque pertenezca a uno de sus pequeños vástagos, sino porque en forma de cerveza parece que entra mucho mejor.

Pues bien, para valorar los resultados, hay que tener en cuenta que cada “mención especial” ha supuesto un valor de medio punto. Los resultados han sido los siguientes:
.
En número de votos:
-


.
En porcentajes:
.


Por tanto, queda claro que la opción vencedora ha sido la e, con un 33% de las respuestas (“Todas las anteriores son ciertas. Por ello existe una absurda idea de que el tema debe poder abordarse sin censuras, y que extraña eso de llevar horas buscando caricaturas reales en la red sin apenas éxito. Extraña asimismo que se considere delito flagrante lo de quemar fotillos de coronas y tal”), seguida de cerca por la opción b, que ha obtenido un 28% de los votos (“Porque se considera que trabajan tirando a poco, pero se permiten yates, chalets, trajes, montones de hijos que, claro, viven como reyes, y cuando todos estamos en crisis, se recomienda que los altos directivos contengan sus honorarios, ellos se siguen aumentando el sueldo”).
.
Entre los votantes de esta última opción, hay quien reconoce el esfuerzo de los protagonistas de la encuesta al haber sostenido la susodicha copa durante algún rato, pero no parece una opinión demasiado extendida. ¿Será que los lectores del Cajón opinan mayoritariamente que esos trabajos físicos no tienen ningún mérito? Recuerdo a los votantes que en ocasiones ¡incluso están obligados a sostener medallas! En general, no parece concedérsele importancia tampoco al duro cometido de soportar cientos de flashes y zooms. No se valoran las agujetas que corresponden al día posterior a una jornada intensa de sonrisas. Muy posiblemente, ni siquiera se aprecia el sacrificio de vivir en enormes palacios del pueblo: ¿imaginan las caminatas que les suponen ya sólo el tener que aliviarse en el baño más próximo? Los esfuerzos para hacerse oír de punta a punta de las enormes mesas. El sacrificio que ha de conllevar aprenderse parte de los nombres del servicio.
-
En cuanto a los votantes de la primera opción, parece evidente que consideran que la monarquía hace numerosos méritos para merecer el protagonismo de la pitada. Asimismo, consideran que la burbuja que tienen mágicamente ante las burlas o las agresiones que no pasan de simbólicas es injusta, improcedente e injustificable. Deben de olvidar acaso que la realeza es del todo inocente en esta cuestión, y que es la primera víctima de que se impongan sanciones desproporcionadas cuando alguien decide dibujarlos simpáticamente en una portada de revista, o cuando se cuestiona la conveniencia de la reclusión de un valiente adolescente que quema sin querer un simbolito que los represente. Las veladas de insomnio, sufrimiento y angustia que han pasado por esta causa… Ellos, que son tan campechanos…
-

Ya para acabar, cabe destacar que dos de los votos han ido a parar al recurrido grupo de los “No-saben/no-contestan”. Pero lo curioso es que la causa no es que no sepan o no contesten, sino que manifiestan su oposición a opinar. Interpreto que se debe básicamente a que no se hablan con ellos.
.

Queda así expuesto el profundo trabajo sociológico de este Cajón. Sólo queda agradecer su participación a todos los votantes, y rogarles que no hagan gran difusión de este estudio, que no tengo claro que se pueda escribir o participar en blogs desde el trullo.

.

7 comentarios:

@SusVersiva dijo...

Justo se acaba de publicar este post con los resultados, cuando en un zapping veo una edificante escena. Mr. Juanca, parcialmente abucheado de nuevo, ¡en la plaza de toros! (san isidro al poder, que sería un gran torero). Por si fuera poco el impacto, ha contestado las preguntas de un intrépido reportero del toreo: parece ser que no se contenta con disparar a inocentes osos, nuestro monarca disfruta enormemente cuando se vierte la sangre y las tripas de los miura. Acude a las plazas "siempre que el trabajo nos lo permite". Es decir, ¿¿¿va a todas las corridas??? Aaaay, pero qué bien representa nuestro espíritu nacional!! ¡¡Qué bien lleva esa corona que le puso Franco!!

Eastriver dijo...

jajajaajjaja, Susana, que ese estudio es más serio de lo que sospechaba. ¿Cuándo (y lo que es peor, dónde) aprendiste tú lo de los quesitos? Bueno, me siento identificadísimo. ¿Viste ayer el intermedio? Resulta que a Franco le faltaba un testículo... No propongo una encuesta sobre el tema, tranquila, entre otras cosas porque ya la hicieron ellos en LO QUE ESPAÑA VOTA, VA A MISA. Proponían que la gente votara si le faltaba el derecho o el izquierdo. O sea que, ya ves, ellos se atreven a más. Ya no votas para dar la opinión sino directamente para escribir la historia, jeje.
Y bueno, la imagen de la corona tachada con el nombre del cajón, eso es para convertirlo en pegatina y ponerlo en la carpeta, jeje. Gracias por provocarnos una/s sonrisa/s.

@SusVersiva dijo...

Ramon, diría yo que estás asombrado por mi soltura con la estadística! Pero no creerías tú que iba a poder plantear un estudio antropológico sin poder sacar unas conclusiones pertinentes, ¿¿verdad?? Que una ha dado muchos tiros en la vida, y si hay que aprender algo de quesos, se va y se aprende.
De la misma forma que ayer aprendí que a Franco, a Hitler y a Napoleón les faltaba otro nombre de alimento (no lo digo, que queda mal, pero es el que empieza por hue y acaba por vo). Pretendía seguir seria, pero mira, ya se me escapa la risa. Qué bueno sacar a colación lo del Intermedio, jajaja. Lo que se vota en el Cajón, a misa no, que nos echan, pero va a los libros de historia, di que sí!

imaginari dijo...

Lo que me imaginaba, al final las encuestas el que las organiza las interpreta a su manera. Resulta que al respecto, yo dejé bien clara mi opinión, sé y contesto, y no estoy reflejado en la valoración final, me lo temía, si te sales de los parámetros establecidos no cuentas, tendré que hacerme rey para que hablen de mi;)
un petó molt gran Susana.

@SusVersiva dijo...

Imaginari, qué duro eres! Yo creo que tu opinión, de la misma manera que la de otra chica que tampoco quiso opinar, creo que se resume en el penúltimo párrafo, el dedicado al de los que sí saben y sí contestan, pero para negarse a votar. Una opción que no había contemplado pero que creo que merece su reflejo en las respuestas.

Por supuesto, SÍ interpreto lúdicamente los resultados. Es más, manipulo lúdicamente las preguntas, lo que es posible que te llevara a tomar la decisión de no votar (más que la posibilidad de que saliera algo "malísimo" de tu participación).

Què farem. Me temo que no te ha hecho mucha gracia el post. Es curioso cómo hasta hace dos días de su mayestática majestad sólo sabíamos que, supuestamente, nos había preservado la democracia. De sus intereses personales no sabíamos nada. Por suerte, cada vez van siendo menos intocables, ellos mismos van metiendo la pata, diciendo sandeces y enfrentándose a la voluntad popular. Pero algo de todo aquello aún queda en muchos de nosotros. Espero no haberte ofendido con el post, que no era la intención, sino protestar enérgicamente por la situación, incluida, aquí sí, la clara manipulación que se hace de los medios.
Un petó per a tu també.

imaginari dijo...

Lo ves cómo no hay quien pueda contigo. Pido disculpas por mi distracción. Y si hay que votar para abolir la monarquía, cuenta con mi voto, por si tenías alguna duda.

@SusVersiva dijo...

Imaginari, no te disculpes: si hasta yo me distraigo escribiendo! No te vas a distraer tú leyéndome?, con lo pesada que me pongo a veces! Pero está bien tu actitud: rectificar es de sabios. Esta reacción, junto a tu voto final abolicionista, te honra, jiji.

Un beso