Rarezas XI: (música sefardí I:) Mor Karbasi

.

Mor Karbasi lleva en su sangre y en su corazón un pasado sefardí. Nació en Israel, y no dejó nunca de buscar.

Sus letras son fundamentalmente en el idioma de sus ancestros; a veces en español. Aunque hace años que vive en Londres.

Ni los años ni los kilómetros la alejaron jamás de aquel sueño recordado desde el estómago. Su pulso es el mismo.

Como entonces, lleva consigo toques flamencos, árabes o próximos al romancero.

Shoshana Karbasi, su madre marroquí, le cantaba baladas de aires andaluces desde que era pequeña. Y aunque la dormía así, a un tiempo conseguiría despertarla.

Desde el siglo XV hasta ahora. Puede que alguno de mis ancestros disfrutara escuchando esta música como yo lo hago ahora. Como espero que lo hagáis vosotros.










. .

17 comentarios:

imaginari dijo...

Aquestes cançons m'han fet pensar en un disc de Nelly Van Ree Bernard, que toca un instrument medieval, el monocord. En el disc hi han cançons sefardís, com sé que t'agrada buscar informació a la xarxa t'asseguro que aixó si que és una raresa musical. En tot cas, son testimonis d'una cultura genètica que encara te les seves veus actuals. M'han agradat. Per si no troves res aquí va una de les cançons:

"-Una ramica de ruda
Dí mí hija, ¿quien te la dió?
-Me la dió un mancebico
Que de mí se enamoró.

-Hija mía, mi querida,
No te heches a la perdición,
Más vale un mal marido,
Más que un nuevo amor.

-El mal marido, mi madre,
El pellizco y la maldición;
El nuevo amor, mi madre,
La manzana y el limón."

Besicos cantados, moza.

emeygriega dijo...

Y dale con las coincidencias, ayer estuve escuchando música mora - no exactamente ésta, que adoptaré de inmediato- y tambien sobre otro tipo de pulso. Usted entiende, Susú.

Un besazo.

guille dijo...

existen tantas cosas por conocer.

ni siquiera habia oido hablar de ella.

hoy me he enriquecido un poquito mas, tendre que pasarme mas a menudo por aqui para aprender (jejeje).

PÁJARO DE CHINA dijo...

Susú, me voy a dormir después de haber escuchado otra de tus exquisitas "rarezas". No la conocía. Ahora sí. Cuando comienza a cantar en la primera canción sentí que si el viento tenía voz, sería ésta.

Me gusto tanto como "los sueños que se recuerdan desde el estómago", aquello con lo que te duermen y después despierta en uno y ese "no dejar de buscar", nunca.

Abrazo muy fuerte y buen martes.

@SusVersiva dijo...

Imaginari, aún no he podido dar con tus Nelly Van Ree Bernard. Ni me suenan siquiera. Es más, con ese nombre, jamás los hubiera imaginado cantando esta lírica tradicional.

Si te gusta este tipo de música, te recomiendo a mi amigo Adolfo Osta: ha recuperado muchas cantigas, canciones tradicionales, romances y piezas sefardíes... Colaboró en algunos momentos con Rosa Zaragoza, que también se ha dedicado a recoger piezas antiguas.

Me gusta mucho la lírica de tradición oral, como la que has copiado. Su ingenuidad, sus formas naturales, sus símbolos, el retrato de sus formas de vida... Quizás algún día haga una entrada con algunas de mis preferidas. Para empezar, imaginarse esta reivindicación de la separación marital hace tantos siglos cuando durante el franquismo era impensable, me merece una gran admiración.

Mil gracias, mancebico, aprecio grandemente tu besico y tu presente. Besos ;o)

@SusVersiva dijo...

Emeygriega, qué bien saberte amante de músicas similares... Me alegro de que te haya gustado Mor Karbasi. Me encantará si tú también haces recomendaciones al Cajón, gran amante también de la música árabe. Bonitas causalidades!

Un abrazo!

Rosa dijo...

Aquí estoy de vuelta al trabajo i a la tecnologia. Tus canciones me han hecho llorar, por una parte son lindas y yo tengo el alma con tanta osteoporosi que mi fragilidad es patologica. Hay música que te "toca" y tanta por descubrir. Eres muy buena buscadora
Me ha encantado reencontrarme con tu blog.

Bona vesprada

@SusVersiva dijo...

Sin reglas, cómo me alegro de que te haya gustado y de que puedas llegar a hacer lo mismo en el Cajón que yo hago en determinado blog vecino...

Es un placer ir absorbiendo mientras se pasea plácidamente, verdad? Gracias!

Un abrazo

@SusVersiva dijo...

Mariel, no sé si Mor le da voz al viento, pero tú conjugas las madrugadas.

Es un placer saberte a punto de dormir y a un tiempo despertando tantas cosas...

Gracias, simétrica amiga... Un beso enorme para que te lo acerque el viento...

@SusVersiva dijo...

Rosa, bien vuelta. Se te echó de menos...

"Tengo el alma con tanta osteoporosi que mi fragilidad es patologica", con qué belleza dices tu sensibilidad! Es más, con qué fuerza!

Un continente tan delicado merece un contenido suave. Espero que la vuelta, aun con su parte cuesta arriba, te traiga reencuentros amables.

Me alegro de volver a verte por aquí y de que Mor de haya "tocado", para rellenar uno de esos huequitos que la vida nos hace a veces.

Un abrazo!

Roberto dijo...

acabo de volver...y es una gozada visitar tu espacio tan especial...

voy a escuchar este regalo...

@SusVersiva dijo...

Roberto!! Qué bien que hayas vuelto!! Espero que vuelvas a alimentar ya tu blog: tu cerrado por vacaciones me alegró por ti pero me sumió en una orfandad terrible!!

Gracias por venirte al Cajón, siempre dispuesto a tomarte mis propuestas como regalos...

Un beso con guirnaldas para la recepción!

Bashevis dijo...

He vuelto del mar, me encuentro con tu frenetico ritmo, me encanta saber que sigues activa. Activísima. Me encanta esta propuesta que nos traes… buscare material rápidamente. También de Adolfo Osta :)

Si me permites hacerte una recomendación que considero excepcional: La Mar Enfortuna.
Un proyecto de revisitacion de la tradición sefardí por parte de la cantante de Elysian Fields y su marido, el guitarrista Oren Bloedow. 10 temazos, y un discazo con mayúsculas. Si te interesa y no lo encuentras, me dices y te paso un enlace.

SaLuz

@SusVersiva dijo...

Bash, qué bien volver a tenerte por aquí!! Espero que la playa te haya te haya llenado de olas frescas y tranquilas, y que lo hayas pasado de maravilla.

Como imaginarás, he corrido a buscar tu recomendación. Por ahora he encontrado un tema: El ladrón. Pero seguiré investigando, que tengo pruebas contundentes de que tus recomendaciones siempre traen fundamentos de peso.

Un besazo de bienvenida!!!

@SusVersiva dijo...

Bash, no estaba segura de si el último comentario,con el enlace, era publicable. Yo ya estoy en ello, bieeeeeen!!!! Ya te contaré, pero seguro que me encanta!

Si quieres que además salga para el público, me avisas.

Besossssss

@SusVersiva dijo...

Y bien, el resultado de la recomendación de Bashevis es delicioso!!

Si Mariel decía que por un momento le pareció que Mor tenía la voz del viento, la cantante de Elysian Fields tiene la voz de la brisa ligera y refrescante de las tardes junto al mar. Te la trajiste, Bash...

Gracias por traer a este Cajón tu buen rollo, tus ganas, tu amistad y tus maravillosas recomendaciones.

Abrazos trobriandeses descajonados...

Bashevis dijo...

Bien! Te has gustado? La voz de esta chiquilla es lo mas… ¿sensual?, jaja, que existe. Es una brisa total ciertamente.

Sobre si hacer público el enlace, no te preocupes, si tu ya lo tienes es suficiente. Lo único, si alguno de los presentes se interesa (cosa difícil al ser una entrada pasada) que lo haga saber. Y Susu o yo le ponemos tras la pista.

Ese tipo de enlaces están en el limbo de la legalidad… yo en Trobriand ya me he pasado a la ilegalidad más absoluta colgando todo tipo de descargas… son ya muchos años agrandando esa red de colaboración global como para dejar de hacerlo ahora.

SaLuz Sonica, me alegra que te guste.