Rarezas X: Joan Amèric

.

Cuando conocí a Amèric, me llamaron la atención muchas cosas de él. Unas melodías muy elaboradas (en la línea, por decir algo, de Silvio Rodríguez, a quien él admiraba tremendamente), unas letras ricas y sorprendentes, una voz muy poderosa pero también con grandes matices... Tenía, además, una actitud comprometida y -casi diría que sorprendentemente- un extraordinario sentido del humor.
.
Hace tiempo que le perdí la pista, pero recuerdo sus actuaciones en directo como de aquéllas en que uno sale "tocado" y con un poso que le durará varios días.
.
Para que os hagáis una idea del tiempo que hace que lo tengo presente, os diré que todos sus discos, excepto el último, más reciente, los tengo en formato de casete. Así pues, la disponibilidad de mp3 para mostrároslo es muy limitada. Aun así, os dejo 'Mandarines', un tema muy íntimo, que yo adoro, en que le habla a una compañera que perdió, y en que le dice cuántas cosas quisiera poder contarle. Cosas pequeñas, como que está aprendiendo a cocinar o que ya no va apenas al cine. Y uno siente la ausencia flagrante de quien ha compartido con uno tantas cosas mínimas. También ese "Respiro, pero tengo ganas de llover" (que diría poco más o menos la traducción del catalán). Recuerdo también aquella otra letra en que decía que "el amor puede llenarte o vaciarte del todo los bolsillos del alma", y que he revivido en mi biografía más de una vez.
.
Entrañable y delicada, espero que disfrutéis esta canción (en particular, ese Imaginari, que tenía ya 'hambre' musical).
.



.

9 comentarios:

imaginari dijo...

Bé, no és el tipus de música que m'agrada escoltar, tot i la delicadesa que expressa, com tu dius.
Prefereixo la música instrumental a la vocal, hi han excepcions, en la línia de Billie Holiday, Maria Callas o Camaron, per exemple.
Amb els cantautors catalans no connecto gens, com Lluís Llach, excepte el Serrat de les primeres èpoques, "El meu carrer", "La tieta", però mai m'he comprat cap disc d'ell. Tot el que tinc és clàsica, del barroc al electrònic i el Jazz que adoro. I amb aixó puc ser molt feliç perque no acabas mai de descobrir novetats. Quin gran consol la música.
M'interesa saber els teus gustos musicals, així que segueix oferint-nos rareses.

@SusVersiva dijo...

Imaginari, perdona, creo que hubo un malentendido: te hice mención directa en la entrada porque justo habías comentado la falta de música en los últimos días, no porque pensara que te podía encantar Amèric. Ya sabes que yo tengo debilidad por las voces (sobre todo por las femeninas), y a excepción de un violinista que me hipnotiza y del que tengo pensado subir alguna otra cosa en un futuro próximo, mis recomendaciones o "rarezas" se van a restringir a la música 'cantada'. Por egoísmo puro, porque lo disfruto más; pero también porque si puedo descubrir músicas es, desde luego, en el terreno que más exploro.

Ha habido entradas de jazz en otras ocasiones. Pero esta vez no "te" tocó una así :(

Al contrario que tú, yo no creo que Amèric sea un cantautor "al uso". Este tema, por ejemplo, se mueve en escalas de blues, y los arreglos también van en esa línea.

No sé si es tu caso (vamos, no digo que lo sea), pero sé de mucha gente que el mero hecho de que alguien cante en catalán lo asocia inmediatamente a la Nova Cançó o a los grupillos de pop más recientes. Es una lástima, pero nos va a costar normalizar completamente la música en catalán.

No obstante, tomo nota de tu afinidad por el jazz, y ya subiré alguna de mis divas "prefes" ;o)

Gracias por tu cariñoso comentario, y por interesarte por mis gustos, aunque no coincidan con los tuyos.

Besos musicales...

Eastriver dijo...

Sí, coneixia Mandarines però de no fa gaire... de cert disc d'aniversari, que si no recordo malament al final va ser Mandarines l'escollida. Sàpigues, que si al final l'escollida va ser una altra, Mandarines va ser una ferma opció. Dels anys de la nostra joventut en recordo d'altres que em van agradar molt (ara em ve al cap aquella que es quixava d'una pena per no poder creure que ella era una sirena). També vaig tenir amb caset el disc de Tornar a l'aigua (es deia així?) i vaig anar, recordes?, a algun concert.
Està clar que tampoc coincideixo amb Mr.Imaginari, m'agrada per sobre de tot la veu, tot i que alguna cosa instrumental em relaxa i em reconcilia també amb la vida.
Ja he tornat de les terres manxegues, com pots veure. Petons

@SusVersiva dijo...

Ramon!!! De nuevo por aquí, qué bien!! Espero que hayas disfrutado en Toledo, y que te haya gustado tanto como a mí hace unos mil años.

Pues sí, fueron las "Mandarines" la canción de los super éxitos de mi cumple, jajajaaja. Bueno, creo que tampoco encontraríais demasiadas opciones, porque no corren muchos mp3 suyos. Pero sin duda fue una nueva opción.

Te veo pronto por aquí!!

Besos enormes

Stalker dijo...

Me apresuro a abrir esta pepita y apropiármela sin pudor. Me encanta que saques cositas de tu zurrón, maga... Parece inagotable en tesoros. ¡Yo apenas tengo migajas, y siempre las mismas!

abrazos con cosquillas

@SusVersiva dijo...

"Dijo Stalker mirándose en un espejo".

Me alegro de que disfrutes mis Rarezas y RareZillas. Ojalá compense vagamente cada dosis de descubrimiento y aprendizaje que supone mis paseos por Marienbad.

Aun así, me declaro como buscadora de oro por vocación. (De ahí mi persistencia en tu blog, querido).

Abrazos ronroneadores.

@SusVersiva dijo...

Ramon, releo mi respuesta a tu comentario, que creo que multaron por exceso de velocidad, y me acuso de dislexia. Donde dije "nueva" quería decir "buena" (excelente!) opción.

Y los super éxitos siguen triunfando, con sonrisa permanente en la portada, en mi reproductor. ¡Vivan los amigos!

Más besos!

PÁJARO DE CHINA dijo...

Ay, Susú, qué belleza de canción. Me comí un chocolate entero y me la bailé solita en la cocina, a las 5 y media de la mañana, como corresponde cuando uno descubre algo hermoso y no puede, ni debe, diferir su goce. No conocía a Americ. Su voz me recuerda al Serrat joven, cantando en catalán. Escuché la letra varias veces y es de una intimidad conmovedora. Asumo que jamás te liberarás de esos cassettes en los que lo tenés atesorado. Son capital simbólico de alto vuelo y ecos hondos. Besos agradecidos por esta pausa maravillosa en la madrugada.

@SusVersiva dijo...

Mariel, creo que, con algunas excepciones -por ejemplo, I'm sorry, Madonna-, tenemos gustos musicales parecidos.

He tenido un día intenso de trabajo después de haber dormido unas 5 horas en dos días; a pesar de todo, si alguna de mis insulsas puertas me permitiera traspasar los espacios, ahora mismito me iría a bailar y comer mucho chocolate a tu vera.

Qué bonito sientes la música, y cómo me gusta que sea así!!!

Besos triangulares con forma de guitarra y sonido percusión-corazón.