Cuando gobierna el absurdo

.


Vamos a imaginar posibilidades remotas.

Hay accidentes de coche. Muchos. Algunos de esos accidentes son mortales. Parte de los accidentes de coche, mortales o no, suceden de noche. En parte de los accidentes de coche que suceden por la noche, el automóvil ha acabado chocando contra un árbol. Pongamos que hay una cierta tendencia a que eso pase en países en los que hay baobabs cerca de las carreteras. Hay otros lugares, como es el caso de España, en que los accidentes de coche nocturnos contra árboles son relativamente poco frecuentes. La mayoría se producen contra pinos y castaños, pero hay una baja proporción, algo más del 20%, que se producen por choque contra eucaliptos. La mayor parte de los accidentes nocturnos contra árboles acaban únicamente en forma de leve retraso. Unos cuantos con una rueda pinchada. Pero alguno de esos accidentes, cada tanto, acaba en muerte.

La forma más segura y económica de prevenir los accidentes nocturnos de coche contra todos los árboles es mediante la revisión periódica de las luces. Por ello, se recomienda que cada tres veces que se cambie el aceite del motor, se le pida al taller que compruebe el estado de las luces.


Pero un día llega un iluminado, nunca mejor dicho, e inventa una luz de láser capaz de anticipar la presencia de un eucalipto en la carretera. Es completamente ineficaz con pinos y castaños.

Una mega-multinacional de las lámparas de coche se hace con el invento, lo vende a un precio desproporcionado, pongamos 400 euros, aunque sólo se ha podido demostrar que es eficaz durante los primeros cuatro años y medio, y parece que el uso del láser deslumbraría y facilitaría otro tipo de accidentes. Pero no se facilitan estudios. No se da tiempo a que se valore. Se procede a una campaña de marketing tremendamente agresiva y las comunidades autónomas se lanzan a implantar el láser en todos los automóviles que tienen entre 1 y 5 años.

Con ese proceso, debe invertirse el 50% de todo el presupuesto que las administraciones españolas tienen para la prevención de accidentes de tráfico.

Surgen numerosísimos científicos, estudiosos, mecánicos y bombilleros de toda la vida que piden que, antes de poner en marcha esa desmesurada inversión, que puede incluso afectar a la salud de los conductores, se estudien bien sus efectos. Las administraciones los ignoran alegremente. Tristes y desanimados, sólo recuerdan que sigue siendo imprescindible la revisión periódica de las luces del coche: la única forma de prevenir choques contra todo tipo de árbol y además contra postes eléctricos, publicidad y buzones.

Y ahora, que levante la mano todo el que, sin ser fabricante de láseres, esté a favor de que los gobiernos implanten ese cacharrín desproporcionadamente caro en todos los coches.

¿Nadie?

¿Seguro?

Pues exactamente eso es lo que está pasando con la vacuna contra el virus del papiloma humano. Los eucaliptos son las cepas 16 y 18, que en España causan únicamente el veintitantos por ciento de las infecciones. De esas infecciones, muy pocas (alrededor del 5%) no se curarán por la propia inmunidad, pero aun así, las infecciones que se hayan mantenido, y después de dos décadas sin control ginecológico, un porcentaje no despreciable harán lesiones precancerosas.

La pregunta sería por qué no invierten una insignificante parte de lo que les cuesta esta campaña de vacunación (concretamente, y sólo en material, sin tener en cuenta la organización y el personal que se desplaza hasta los colegios, el 50% del presupuesto destinado a salud pública) en hacer una buena campaña informativa sobre la importancia de seguir los controles ginecológicos, con sus correspondientes tomas de muestras (citología). Ésa sí sería la manera de prevenir el avance de ésas y del resto (hasta 15, que suponen más del 70% de los cánceres de cuello de útero) de cepas que causan el virus del papiloma, además de un buen número de otras enfermedades.

Yo no tengo la respuesta, pero puede que tenga un indicio. El gobernador republicano del estado de Tejas impuso la vacunación obligatoria. Algo después salió a la luz su vinculación con la industria farmacéutica que producía el fármaco.
.
(Conclusión: de lo que sí deberíamos vacunar a nuestros niños es para que aguanten mejor esta sociedad y no sucumban a sus objetivos, ni a sus procedimientos, ni a su ética, ni...)
.

15 comentarios:

@SusVersiva dijo...

Mi casa ha vuelto a resultar invadida por la Reina. Recuerdo aquellas épocas en que tenía tiempo libre. "Tiempo" ahora es una entelequia.

Si no visito otros blogs, si no escribo, si no puedo contestar, no es por nada grave: sólo ese simpático, y a veces exasperante, secuestro infantil.

Adelanto besos para todos...

Ramon Morros dijo...

De 'vacunes' per suportar millor la societat n'hi ha moltes. Estan a l'abast de tothom i sense recepta.

Els problemes, però, son els de sempre: no son massa eficaces, els efectes secundaris son terribles i contribueixen a enriquir a una minoria de moral perversa.

Petons a tu i a la Reina.

imaginari dijo...

Qué malos son los gobernantes, malérrimos, que dirías tú.
Sorpren que el president dels EE.UU, es pagui les seves vacances, inclòs l'helicòpter personal. I veure el grup familiar presidencial de color africà sortint de la casa blanca, encara més. Podem tenir esperances? diuen que és la màxima potencia mundial, ejem, ejem.
Els negocis, les empreses, sempre busquen el màxim benefici, legitim, no ho és tant quan es juga amb la salut de les persones, tampoc crec que ho faci tothom, però quan ho fan la armen ben grossa.
Quin patir tenir fills i imaginar-se un futur tan desastrós!.
Jo confio en les noves generacions, sóc així de positiu, ja ho saps, sobretot quan sé de nens amb pares tant fantàstics com tu.
També em beneficio de la sanitat espanyola, em sembla lloable el servei que m'han ofert. Tinc entès que és l'envege de molts països.
La reforma sanitària d'Ernest Lluch tinc el pressentiment que va tenir més en compte la salud pública que el sector comercial. Però d'aquest tema tu en saps molt més. Encara tinc dubtes si realment se'l van carregar els d'ETA.

Jo voto al RESAM, Reparaciones Susana a las averías del mundo.

PD: Pero no les des ideas que igual deciden cortar todos los árboles de las carreteras, por supuesto se lo encargarían a la empresa vinculada al político de turno.

petonets

Kanela dijo...

Me he partido de la risa con las entradas anteriores. Esta me ha puesto un poco mas seria porque me jode (perdon) esta sensacion de tomadura de pelo continua. No se mas que lo que nos idcen o lo que tu cuentas pero creo que nos mantienen siempre poco informados a proposito. No me he reido ahora pero me ha gustado leerte de nuevo dando caña. Un abrazo.

@SusVersiva dijo...

Ramon Morros!! Benvingut de nou al Cajón!!

El tipo de vacunas al que creo que te refieres no sé yo si cura algo... Quizás habría que darles una gorra de Sherlock Holmes y un afán investigador y desconfiado para que no dejen de buscar las verdades.

La Reina y yo (con energías que oscilan entre el exceso inacabable -ella- y la incapacidad hasta para pensar -mía-) te devolvemos un beso enorme. Gràcies per venir!

@SusVersiva dijo...

Imaginari, ojalá tengas razón, y generaciones venideras se carguen buena parte de lo que hay de inmoral en el mundo. Incluyendo el enriquecimiento a costa de la salud de las personas. Gravérrimo, no?

Creo en la sanidad pública, desde luego. Creo en los profesionales que hay detrás. En las buenas intenciones de sus gestores. Pero no en la ética de los que les venden las prioridades medicamentosas. No en sus negocios. Y normalmente no tienen que andar demasiado revueltos ambos conceptos.

Desde hace un tiempo, y por primera vez en la historia de la sanidad española, se compensa económicamente al médico que se esfuerza por recetar medicamentos genéricos. Podemos imaginar lo que había antes de eso, y la salud de quiénes estaba en juego cuando los medicuchos que heredamos del franquismo ponían la mano sin escrúpulos a cambio de recetar una y otra vez medicaciones que podían ser poco útiles o directamente contraproducentes.

Eso, desde mi punto de vista, ya no es así por regla general. Pero los laboratorios no han dejado de ganar. Simplemente, "pican" más alto...

No seré yo la que pueda cambiar el mundo (aunque pensaré el nombre que me das para una futura empresa), pero quizás, quién sabe, pueda hacer que alguien más desconfíe... especialmente cuando estamos a las puertas de que empiece un nuevo curso escolar, y vuelvan a "amenazar", supongo, con otra campaña de vacunación masiva.

Tant de bo!!

Gracias, Imaginari. Me gusta también leer de tu confianza en la sanidad pública. Debemos esperar eso, y una buena educación, de cualquier gobierno moderno. Por eso la Espe está privatizando la sanidad a pasos de gigante.

Besos!

@SusVersiva dijo...

Kanela, es exactamente ésa la sensación que yo tengo cuando me pongo con esta entrada. La sensación de que nos esconden sus intenciones, la información, sus efectos... todo cuanto afecta a esa generación que se está inyectando un fármaco tan poco estudiado y que tiene ya la vaga idea de que usar condones y hacer las revisiones ginecológicas son menos importantes en su caso.

Tus risas en otras entradas y tu aumento de la desconfianza en ésta son grandes premios para mí. Gracias por esa generosidad con la que me lees (aunque últimamente sea muy de vez en cuando!).

Un abrazo!

Eastriver dijo...

Fa falta només una mínima informació per olorar-se els immensos interessos econòmics de les farmacèutiques. Amb el papiloma, amb la grip A, amb el que sigui. Però imagina que un estat no promou la vacunació, imagina que la ministra no comença a comprar a tort i dret milions de vacunes que segurament no serveixen per a res. Se la menjarien. I si sobreviu i resulta que la grip, posem per cas, és certament molt virulenta, la cremen en plena Castellana, tot per culpa seva, per no haver comprat les vacunes. Vull dir, hi ha una inèrcia estupenda, exagerada, insultant gairebé. I contra aquesta inèrcia és tan difícil lluitar. Jo sé que tens raó però si jo tingués responsabilitats de govern segurament acabaria fent el mateix, fent el joc, si no el govern em duraria dos dies.

Penso que no només en sanitat això funciona així. Tot funciona igual, en base a interesos diversos. La indústria armamentística, per exemple, l'educació, tot. La cultura fins i tot. La quantitat d'energia que necessitariem per canviar-ho una mica seria bàrbara. I al final arribariem a la conclusió que el camí més fàcil per canviar les coses és senzillament la informació. La informació i la cultura. I ara que es parla tant de grip A m'agradaria que en parlessis en base a la actualitat. Petons.

guille dijo...

entrar en esta casa es un lujo, porque en ella habita una mujer concienciada y con mala leche que desborda sentido del humor e inteligencia.

¡¡todo junto en la misma persona!!

a veces las campañas dan que pensar; ¿por que se les ocurre ahora prevenir esto? y el personal -desconfiado- se coloca a la defensiva... lo malo es que muchas veces acierta.

cuando nos cuentes que la reina te invade y te quita tiempo, si buscas que te consolemos, no lo digas con esa enorme sonrisa de satisfaccion.

@SusVersiva dijo...

Ramon, entiendo perfectamente lo que dices: si hay algún desastre y no se ha previsto, se comen al político poco previsor. Por eso no despotriqué de que hicieran acopio del Tamiflú de las narices en las épocas de la gripe aviar, a pesar de que detrás de todo estaba Rumsfeld, enriqueciéndose un poco más con cada nueva dosis.

Pero el tema del papiloma funciona de otra forma: no es una plaga, digamos. Al menos, hasta que alguien se invente una forma peculiar mutante de la enfermedad.

Si la vacuna sólo previene el contagio de las cepas 16 y 18, que en España causan el veintitantos por ciento de las infecciones; si el 95% de las infecciones se curan por la propia inmunidad; si de las infecciones que no se curan, y que causan lesiones, el 90% de las mujeres no habían hecho ni una sola revisión ginecológica nunca; si la vacuna tiene probada una cobertura de 4,5 años (hasta que las vacunadas tengan 15 años)... No hay periodista con dos dedos de frente que pueda acusar a ningún gobierno de no gastar más de 400 euros por niñita pinchada. Es que está claro que es un derroche sin sentido! Y más en épocas de crisis...

Lo de la gripe A es otro concepto. Para mí hay cosas muy raras en este tema. Para empezar, ese protagonismo en los medios, con aires catastrofistas... La gripe común (la llamada 'estacional') mata a muchísima más gente cada año y no encabeza todos los telediarios! También queda claro que la gripe A, en condiciones de inmunidad 'normales', es mucho más benigna que la estacional, y puede pasar incluso inadvertida.

Aun así, no me atrevo a pronunciarme de forma del todo categórica. En lo que sí soy rotunda es en que NO se necesita ese medicamento de oscuros orígenes, el tamiflú, para hacerle frente. En el mejor de los casos, acorta unas horas el curso de los síntomas. Pero se han encontrado gravísimos efectos adversos, especialmente en niños y adolescentes. Que ahora los médicos se pongan a diagnosticar por teléfono la gripe A y prescriban por defecto el puñetero fármaco me pone de los nervios.

También me pone del revés la puñetera pancarta del "no des la mano, no beses" del colegio de médicos. Si la gripe A, como la común, se contagia por el aire, ¿qué sentido tiene avisar de eso? ¿Por qué no ponen una pancarta que diga que no estornudes en el aire, lleva pañuelos de papel, etc.? ¿U otra que recomiende a los empresarios que envíen a casa a sus trabajadores con síntomas? Pero no... recomendemos que la gente no se toque, mucho mejor, aaargggg.

Como dices, también creo que las cosas funcionan así en otros muchos órdenes sociales. Pero el de la salud, Ramon, el de la salud es que me saca de quicio. Pero te invito a que comentes cosas que te crispan desde el punto de vista de la Educación, que es al menos igual de grave!

Besos-besos-besos, que así les decimos a los de la pancarta que quererse nunca perjudica la salud!

@SusVersiva dijo...

Sin reglas, me has pillado: estoy escindida entre la satisfacción de tener a la Reina el 100% del tiempo, y el agobio de apenas poder hacer nada más. Sí, es sonrisa, pero confieso que también es un exceso. Estoy hecha a tener momentos de soledad, de tranquilidad propia, y ahora... incluso si lee o escucha música ha de comentar algo cada 15 segundos. Una delicia, claro, pero hay que ver...

Sentido del humor... cuando él quiere aparecer; inteligencia, si la hay, cuando ella viene por sus propios medios. Así que, más que nada, soy estación de paso. Que vengan, digan lo suyo, y pasen. Eso sí: la concienciación es toda mía. Siempre. ;o) Para bien y para mal. Me acompaña en mis paseos, mis lecturas, mis amores, mis películas... Somos yo, un pedazo de Reina, y la concienciación (no por ese orden). Ése es el pack.

Besos con la razón de los desconfiados.

PÁJARO DE CHINA dijo...

Susú: Si todos pudieran verlo con tanta claridad o hubiera muchas voces-Susú en este mundo para gritar contra los mercaderes de la salud y de la muerte ajena. Firmo con vos: lucrar con la vida del prójimo es la hijoputez más rotunda que pueda imaginarse. Armar una guerra y devolver hijos en cajones para instalar en el país arrasado empresas propias que lo reconstruyan ... y que las madres de la mayoría de esos hijos estén orgullosas por los servicios prestados a la patria, eso es ceguera demencial. Una combinación perfecta para hacer grandes negocios. Cabezas sin escrúpulos y ojos vendados.

En Argentina ya vimos los efectos de la "gripe A", por una cuestión de que acá el invierno llegó primero: no pudieron infundir más pánico. Y pocas veces se vio con tanta crudeza el egoísmo y la destrucción del tejido social. La gente se arrebataba los barbijos en las farmacias y los comerciantes remarcaban relamiéndose el precio del alcohol en gel. Duró un mes. Ahora ya casi nadie habla del tema pero fue una locura generalizada.

Después de esa vendrán otras. Y otras. Y tantos anónimos morirán de enfermedades de otro siglo y tantos, lisa y llanamente de hambre. Ramón ha dicho: inercia.

Hijoputez, ceguera e inercia. Y así estamos.

Besos que se suman a tu rabia.

Ramon Morros dijo...

Soy escéptico por naturaleza y me cuesta creerme nada 'a secas', así que he estado mirando en la red para enterarme un poco por mí mismo. Creo que incluso es un poco peor de cómo lo cuenta Susana.

Como resultado he decidido firmar esta declaración en contra de la vacunación obligatoria:

http://www.matriz.net/caps2/declaracion/firma.html

Parece un caso de libro de presión farmacéutica, aplicación de los gobernantes del "si los otros lo hacen nosotros también" y a saber qué más.

---------------------------------------
Algunos documentos que me han parecido interesantes:
http://www.ahrp.org/cms/content/view/503/27/

http://www.camfic.org/formacio/docs/VI_Vacunes/Vacuna_papiloma_viruscat.pdf

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/vacuna/papiloma/llegara/ninas/toda/Espana/ano/elpepusoc/20080814elpepisoc_3/Tes

@SusVersiva dijo...

Mariel, das en dos clavos a la vez. El de los laboratorios, pero también, por supuesto, el de la maquinaria de las guerras. Uno merma la salud sin ningún escrúpulo y el otro, tremendo artefacto tan sin-nombre, intercambia vidas por bienes. Grandes hijoputeces, grandes cegueras.

Gracias por decir las cosas, por recordarlas, por no perdonar.

Besos furiosos, amiga.

@SusVersiva dijo...

Ramon Morros, no tengo palabras para agradecerte que traigas aquí nuevos documentos del tema. Me interesa muchísimo, y pienso leerme cuanto nos has traído. Lo cierto es que yo me centré en información estrictamente médica y es posible que haya por ahí información sobre cómo han conseguido las empresas llevarse tan suculento pastel.

En cuanto a la vacuna, hay que decir que aquí no es obligatoria. Pero sí hay una presión para que se imponga. En los colegios se reparte la información (del todo incompleta) que han elaborado las autonomías para la ocasión; vacunan a las niñas como si fueran piezas en serie de una fábrica, y tu faena es convencer a la cría de que ella "es diferente", en escribir que tú no quieres ese "beneficio" que te ofrece tu papá-estado y, en fin, para zafarte de ese pressing.

Gracias, guapísimo. Cuando el reinado de casa lo permita durante otros minutos me leo lo que nos traes!! Un beso enorme!!