Verdades y mentiras sobre Catalunya

.

.
Ya tenemos acuerdo sobre la financiación autonómica que reclamaba sobre todo Catalunya y, no podía ser de otra manera, la derecha fascistoide española ha puesto una vez más el grito en el cielo. Vamos a ver, que no estoy yo por la labor de hacer un análisis en profundidad de las repercusiones que sigue teniendo en Catalunya haber estado casi siempre del lado de los perdedores. Pero que me tienen ya tan hasta las narices que les voy a decir cuatro cosas, aun sabiendo que jamás van a leerme.

Una). Entre las cosas que más me hacen saltar chispitas de los ojos está ésa de que “los catalanes no quieren ser solidarios”. Queridos fachas, lo que no quieren es seguir siendo gilipollas durante muchos años más. Y eso es lo que acaban por ser si, después del reparto solidario mantienen una renta per cápita inferior a la del resto del estado. Os lo explico con naranjas para que me entendáis: Catalunya tiene tres naranjas, después de la distribución ‘solidaria’ cada comunidad autónoma se queda con una naranja (hasta ahí todo bien) excepto Catalunya, que se queda con cinco gajos.

Dos). Que dicen los fachas que en Catalunya no se entiende el español. Queridos fachas, a ver si nos levantamos ya de la caída del árbol y dejamos de decir sandeces. Cuando el franquismo prohibió que en Catalunya se hablara la lengua materna, todo el mundo acabó por comunicarse en español, por aquello de ser previsor con ese bien preciado que llamamos vida. Así que tenemos un par de generaciones, por lo menos, que lo que no saben es escribir catalán. Y eso, apreciados fachas, es una desgracia para cualquier lengua cuando es la materna. Los niños son absolutamente bilingües, entre otras cosas porque los medios de comunicación son más rentables si pueden presentarse en el resto del estado; por tanto, en catalán hay poco, caro y muchas veces de calidad cuestionable. Mientras en las pruebas de suficiencia de los chavales, Catalunya siga por encima de la media en conocimientos de lengua española, haríais bien en callaros y aprender del modelo de bilingüismo catalán, que jamás va en detrimento de ningún conocimiento y sí en expansión de mente, cosa que parece que os hace buena falta. Dos punto dos). Y si así fuera, y en Catalunya únicamente se hablara catalán, ¿entonces qué? Un poquito de sentido común, señores fachas, que tendría que ser normal que un pueblo se expresara de forma natural en su lengua, sea ésta catalán, astur-leonés o dialecto esquimal.

Y ahora algunas cuestiones sacadas de contexto desde el otro lado. Que también es muy bonito echarle la culpa de todo a los demás, pero también tenemos al enemigo dentro, y no hay que perderlo de vista.

Una). Los pringados somos pringados, aquí y en san Cosme de arriba. El pringado le paga al estado lo mismo en un sitio que en el otro. La diferencia está en lo que se percibe en uno y otro lado y, por supuesto, y de forma descaradísima, lo que se invierte en infraestructuras cuando papá estado nos tiene manía porque en Catalunya no hay quién vote a los fascistas. Lo que se paga de más en Catalunya es porque lo impone el gobierno autonómico o el local. Así, sin ir más lejos, haría ya un tiempo que podríamos estar libres del impuesto de sucesiones, que hace que la pobre viuda tenga que empeñarse hasta las cejas para apoquinar por la mitad de su casa heredada (que compró en su día y por la que ya pagó los diversos impuestos que le pertenecían).

Dos). Que sí, que un niño de Extremadura tiene un ordenador en el cole y uno en Catalunya no. Pero Educación en Catalunya está transferida a las comunidad desde hace una jartá por lo menos. Si durante veintitantos años los catalanes se han creído el discurso de Convergència i Unió, que le daba buena parte del presupuesto de Educación a siete escuelas del Opus (¡no lo olvidemos, por favor!), no es cuestión de reclamarle nada ni al estado ni a Extremadura, sino a la gestión interesada y deleznable de CiU. Todo lo demás es demagogia.

Pues ya está. Una se ha quedado más tranquila. Total, de pringada, catalana y mujer no va a haber quién la saque, y mucho me temo que la vida no le va a cambiar gran cosa si le mandan desde allí o desde aquí, si cuando le mandan es siempre desde arriba y mirando poquito hacia abajo.
.

32 comentarios:

PÁJARO DE CHINA dijo...

La sangre corre con más bríos por mis venas cuando Susana se enfurece. La furia es sinónimo de vida. Y cuando dice que existe la derecha, aunque nos hagan creer que se acabaron las ideologías. La derecha existe y muestra sus tristes plumajes. Es un modo de ser. De pensar, de vestirse, de comer, de coger (traduzco: de follar, pero a mí siempre se me hace que los de derecha follan menos o sin experimentar, salvo en las zonas perversas que tanto los atraen cuando asoma el retorno de lo reprimido, véanse al respecto a los de sotanas desde el Vaticano hacia abajo), de mirar. La derecha tiene sus bibliotecas, su música, sus diarios y sus instituciones, medios y mecanismos (padres y madres incluidos) de reproducción de los saberes ... de derecha. Bajo la aparente y alegre diversidad y pluralismo de las democracias modernas, hay derecha triunfante e izquierda que no sabe cómo reformularse. Y sí, Susana, los papás no perdonan a quienes le niegan el voto a los fascistoides. No toleran que no se hable su idioma (buena metáfora) y sospecho que el catalán les pone los pelos de punta, porque aborrecen la diferencia. No es inútil enfurecerse desde nuestros pequeños lugares. Si todos lo hiciéramos sería un inmenso lugar de furia y quizá hasta un puente hacia un mundo menos intolerable. Besos furiosos.

Gabi dijo...

Donçs a mí..., no només no se m'ha incrementat la velocitat de la sang per les venes (amb perdó i tots els respectes per a la Maribel), si no que no se m'han pujat ni les pulsacions (és més del mateix des que tinc ús de raó), tot i que molts pensaran que no en tinc gaire, de raó"
"Lo disho":
-Que voto i, crec que, continuaré votant en blanc ("Más vale malo conocido...")
-Que, encara que ho sembli, no canvïa res i, molt menys, per a millor(tot i així..., ens queda el "dret a la pataleta").
-Que gairebé no res és el que sembla (peli recomanada: "La cortina de fum" amb Robert de Niro)("Ens donen gat per llebre")
-Que no..., que no..., que no es tracta d'una actitud negativa o pesimista, ben al contrari, realista a dojo (ens agradi o no).
I, per suposat...
-Que continuaré llegint i, de vegades opinant, en el teu "Cajón".
Un petó ben gran.

@SusVersiva dijo...

Mariel, gracias por contagiarte de mi furia local, a pesar de la distancia. Para reclamar las furias, no hay nortes o aquí también somos desde siempre demasiado sur.

Decir que no hay ideologías tiene su sentido cuando ves que las supuestas izquierdas tienen tendencia a 'cogernos' por detrás igual que los de la derecha. La ideología no es suya, desde luego, pero sí nuestra. Que no nos engañen con sus almas vacías, que tenemos enormes sacos y cantimploras monumentales. No creeremos en ellos, desde luego, pero sí en nosotros y en las cosas por hacer.

Arriba la furia y su complemento, el abrazo-cucharita.

Gracias, Mariel, una vez más. Un beso cargado de ideología

@SusVersiva dijo...

Gabi, estic d'acord en casi tot amb tu, i em sembla bé la teva actitud descreguda i cínica; només penso que hauries de tenir en compte que al nostre país, on la llei d'Hont segueix fent "estragos", el vot en blanc afavoreix les grans formacions (traduït al nostre medi: principalment als dos grans partits).

Mira això: "Si hay 1.000 votos y hay diez escaños, el primer escaño se adjudicaría a quien tuviera 1.000 votos, el segundo al que tuviera 500, el tercero al que obtuviera 333, etc. Así, hasta el décimo, que se le daría al que tuviera 100. Pero si además se sumasen, por ejemplo 300 votos en blanco, todo sube. El primer escaño 1.300, el segundo 650, etc. De manera que los partidos grandes tienen más oportunidades y los pequeños menos." O mira els foros, com http://foros.hispavista.com/ciudades_en_blanco/2343/437797/m/voto-blanco-y-no-votar/ o http://mas.lne.es/foros/lofiversion/index.php/t12390.html.

Tot fa pensar que els grans partits al poder mai no demanaran que es canvii aquesta llei tan injusta, en la que, de moment, dels qui més s'aprofiten és dels que voten en blanc.

En definitiva: no estic d'acord amb el vot en blanc, no pel que significa, sinó pel que passa a casa nostra quan votem en blanc. Però no deixis d'opinar al Cajón, si us plau. La teva perspectiva sempre és benvinguda!

Una abraçada

Eastriver dijo...

100% d'acord. No hay más que decir, només agrair aquesta claredat expositiva. I siguem encara més justos: no només les administracions CIU són motiu de queixa, l'actual administració en fa de l'alçada d'un temple. PSC a ensenyament, privatitzant. IC a Interior, un elefante en una cacharrería. I ERC sembla que una mica més tranquilets, que ja era hora. Jo sóc cada dia més independentista, clarament, no perquè aquí els politics siguin millors, que va a ser que no, sinó perquè estic cansat de ser cornut i a més pagar (literalment) el beure.
Gabi, noi, no puc amb dues coses: amb aquesta actitut tan derrotista, tan passiva, disfreçada de concienciació desenganyada. I en segon lloc no puc amb que la majoria que teniu aquesta actitut sou, en el fons, gent tan necessària, tan compromesa, tan vàlida. Ellos nunca lo harían, peor aún, ellos nunca lo hacen. Vull dir, els fatxes mai voten en blanc! Sorry, però paraula que aquest desengany em sóna a falta de compromís actiu, a comoditat gairebé vergonyant. Pensa que quan milloren les coses, i de tant en quant milloren, és sempre gràcies als que ens hem dutxat, ens hem vestit i hem sortit a votar o a manifestar-nos, encara que això hagi significat escalar Guinardó amunt en una calurosa tarda d'estiu. O sigui, Gabi, amb afecte, però com deia Benedetti, que no me vendas simulacros...

rosa dijo...

Jo us vull parlar de la malatia de la "butaca", "escany"; li pots dir com vulguis. Els que entren en la dinàmica de ser càrrec electe, ja no ho poden deixar (si convé canvien de partit).
Molt esperavem el canvi "del pujolisme". Jo en sento decepcionada. Tot aquest procés del finançament ha estat penòs, semblaven mendicants de quelcom que ens pertany.
Referent el catàlà, és una de les armes més poderoses dels fatxes. Em fa gràcia que diguin que no es parla el castella a Catalunya quan moltes vegades és a l´inversa. La llengua m´identifica i em lliga a la meva terra i al meus origens (i més perquè el meu català és una variant dialectal, res a veure amb el català standar)i m´entristeix que l´utilitzen tan demagogicament.

Una abraçadeta

@SusVersiva dijo...

Ramon (me paso al español en deferencia a los lectores no catalanes, sobre todo a mi querida Mariel; disculpad el resto), no sólo ha hecho daño CiU, pero en cambio sí hay quejas recurrentes sobre falta de algunos recursos: educación (ya he hablado de las escuelas del Opus) y peajes (que renovó en su momento el indescriptible Pujol). Que estas pseudo-izquierdas descafeinadas hacen muchas cosas mal es evidente. Pero que hay cosas de las que no se puede pasar factura allí afuera para mñi también lo es.

En cuanto al voto en blanco, estoy totalmente de acuerdo contigo; no porque no me parezca una forma legítima de quejarse, sino porque esta absurda ley convierte la queja en adhesión al que gane. La derecha nunca vota en blanco, es cierto, ni tampoco nunca se dispersa. Por eso la ley d'Hont es más injusta para los que votamos a los pequeños partidos de verdadera izquierda, que necesitan cien veces más votos para alcanzar un mismo escaño y que, por tanto, nos relegan una y otra vez al silencio.

Ramon, cómo valoro tus opiniones! Y que nos traigas al implacable Benedetti. Gracias!

@SusVersiva dijo...

Rosa: agraeixo molt la teva participació en el bloc!

Estic del tot d'acord que no pot ser més mentida que a Catalunya no es parla el castellà. El problema de sempre és que s'escriu poc i que, la major part de les vegades, quan en un grup hi ha un castellano-parlant, tothom (o casi) acaba per adaptar-se a ell. Qui ho utilitza com a arma és un neci, desconeix la realitat i se n'aprofita per vendre que "España se rompe". Pues que se rompa! y que se construya un estado federal europeo y renovado, i ja està bé de tants complexes...

Gràcies de nou per sumar-te a la veu Cajonera (que a vegades funciona com una mosca emprenyadora). Una abraçada!

@SusVersiva dijo...

Y me he vuelto a pasar sin querer (sin pensarlo, al menos) al castellano/español.

Pues nada, que si alguien necesita traducción del catalán o del 'coger' argentino, que avise...

PÁJARO DE CHINA dijo...

Susana, cómo me hacés reír. Podés escribir en catalán. Como le dije a Ramón, no sé cómo, pero lo entiendo y los puedo seguir. Hay que cogerse a la derecha, Susana (simbólicamente, digo, porque literalmente no los toco ni con un palo envuelto en Espadol). Ganan porque son pragmáticos, no se hacen preguntas, venden eslóganes y no empujan los límites. La derecha es muy tranquilizadora. La izquierda tiene que revisar viejas consignas y adaptarlas a este mundo que las pide a gritos. Besos asombrosamente bilingües.

imaginari dijo...

t'has despatxat a gust. M'en alegro que surti la Susana canyera desprès d'anunciar un espai de silenci al bloc. Dius tantes veritats que es mereixen un espai de difusió a totes les façanes de la ciutat.
Lo trist és com enganyen a la gent amb idees falses que provoquen rebuig contra tota una comunitat.
Bravo! segueix, la rebel·lió avança per la xarxa-civil.

Eastriver dijo...

jajajja, esta Mariel es tremenda. Siempre recuerdo las caceroladas argentinas, y al presidente huyendo en helicóptero... quiero decir que es una exponente vivísima de esa vitalidad apabullante que aquí no tenemos ni por asomo. Y además, cómo son estos argentinos, viste?, hasta el catalán entienden cuando se ponen!, jejeje. Besos trasatlánticos, y thanks Susana por permitirnos usar este cajón tuyo que parece ya un foro oficial de encuentro.

@SusVersiva dijo...

Mariel, con tu dominio de lenguas varias, no me sorprende en absoluto que entiendas el catalán. Me he sorprendido más cuando te leo cómodamente en otras lenguas (que si italiano, que si alemán, obviamente inglés...): así que leyendo en su idioma a los poetas, ¿no? ;o) Ésa es Mariel!

Tú también me haces reír: tu cogimiento de derechistas de lejos, con el palo, me ha provocado un ataque de hilaridad. Es genial! Y tan gráfico!

La izquierda empequeñecida que corre por estos lares, Mariel, tiene la desgracia de ser obviada una y otra vez de todos los medios, de manera que, casi sin darnos cuenta, estamos cada vez más en un régimen dual, siguiendo el modelo de los todopoderosos yanquis. No es que no hayan adaptado sus consignas, es que las han vuelto mudas!

¿Tenéis verdadera izquierda en Argentina?

Un beso con palo y antisépticos para que no se te arrime ningún indeseable! ;o)

@SusVersiva dijo...

Imaginari, no anuncié silencio, sino algo más de espacio. Los secretos que esconde el verano me lo pedían a gritos. Este "Verdades y mentiras" pudo surgir, casi casualmente, dos días después de la última entrada, pero podía muy bien haberse gestado una semana después. Será lo que tenga que ser... Pero no te mentiré: tu apoyo me estimula para seguir haciendo cosas. Me ha gustado que te identificaras con el texto y que quisieras empapelar esta parcialmente desierta city con sus verdades pasadas por mi filtro.

Así que muchas gracias por seguir 'imaginando' junto al Cajón. Un beso

@SusVersiva dijo...

Ramon, querido, que lo hayas vivido como un pequeñísimo foro para compartir cosas, para encontrarse desde uno y otro lado de los ecuadores, es un absoluto lujo para el Cajón. Cuando una tiene la suerte de que se encuentren participantes de vuestro nivel, que el blog se autoconstruya a su ritmo es lo máximo a lo que podría aspirar.

Usa tanto como quieras el Cajón para bendecir la gran vitalidad argentina, sus puntos sobre sus íes, y nuestra sana envidia.

Gracias por tus participaciones insustituibles, y por dejar que bulla tu sangre también al son de los pre-textos...

PÁJARO DE CHINA dijo...

Susana, qué decirte de nuestra izquierda. Un Jurassic Park que atrasa como mínimo cien años. Son aproximadamente diez partidos y se presentan a elecciones, como de costumbre, escindidos en treinta, con una friolera de votos conjuntos de aproximadamente el 0,0001% de la población. Dividididos en trotskistas, maoístas-leninistas, marxistas, guevaristas y onanistas. Su propuesta es, básicamente, que la gente delibere en las esquinas respecto del destino de la Nación, que no paguemos la deuda externa, nos solidaricemos con Cuba y quememos banderas yankis frente a la embajada de Estados Unidos. Todo muy aggiornado y ajustado a los tiempos que corren, como verás. Pero la derecha, la derecha ... es hábil, libidinosa, pérfida, frígida, voraz, malcogida, reprimida, hipócrita, bruta, fascista, retrógrada, chupacirios, obtusa y policíaca. Si por lo menos fuera como la de Berlusconi, que organiza orgías y contrata putas. Pero ni eso. Es pacata, aburrida. Un sopor. Un peligroso y brutal sopor. Nuestra única ventaja comparativa es que no tenemos una monarquía decadente y obsoleta que insiste en aparearse y procrear. Y el gran milagro es que resistamos como país de un tráfico cultural incesante. Ah, y además nuestra derecha es oportunista y marketinera, lameculos, oligárquica, xenófoba, misógina y homofóbica. No, pensándolo bien, es demasiado esdrújula y creo que no me gusta.

Después tenemos el supuesto "centro" republicano y democrático, que como bien recuerda Ramón huye en helicóptero, se babea y se ladea, invariablemente hacia la derecha.

Y una clase media muy solidaria, que como también recuerda acertadamente Ramón, sale a cacerolear cuando le tocan el culo, es decir, el bolsillo.

Supongo que lo que nos salva es cierto sentido del humor (inclusive negro) y que siempre estamos por irnos a la mierda, pero no terminamos de irnos nunca.

Ahhhhh, qué catarsis.

Besos de izquierda radicalizada.

rosa dijo...

no sabia que participava gent de l´altra banda del "charco"
saludos para mariel; a mi lo que me gusta es comunicarme lo que sepa explicarme ya es otra cosa.. a veces no me entiendo yo misma independientemente del idioma o el registro, complicada que es una.

@SusVersiva dijo...

Mariel, voy a hacer una bandera de tu catarsis. Tu definición esdrújula traduce impecablemente el sentir izquierdoso (al menos el más radical) también de este lado. De cruz en el pecho y ningún escrúpulo en el bolsillo.

Me da fuerzas leerte así de fuerte, Mariel. No nos vamos a mover ni un pelo para seguir bajo tu influjo invernal...

Besos radicales de mejillas izquierdas. Gracias!

@SusVersiva dijo...

Rosa, tu complicabilidad (si es que el palabro existe y si no, nos lo inventamos), obviamente, te honra, y es más que bienvenida al Cajón. Sin ir más lejos, si todos supiéramos exactamente qué decir y cómo decirlo es bien probable que no existiera ni la poesía! Siéntete un bendito soneto con patas en este caótico cajón, que es como son los buenos cajones ;o)

En cuanto a los lados del charco, qué te voy a decir, si soy la primera que no doy crédito. Mariel nos escribe, además, y nos cuenta el mundo desde su lado, pero vienen a aterrizar personajes curiosos de muchos otros lados. De América Latina, con bastante frecuencia pero, no te lo pierdas, han entrado desde lugares que no sabía ni que existían: ¿qué me dices de Moldavia, si no es un país desde el que vive alguna aventura Tintín? Pero también ha venido Brunei, Polinesia, EE.UU. (imagino que los más críticos) o Malasia. No se trata de hacer una relación, que no va a ningún lado, pero hay qué ver adónde les conduce a algunos errar la ruta de búsqueda, jiji. Ya que no entienden ni palabra, confío al menos en que habrán encontrado agradable la música! ;o)

Un beso, y gracias de nuevo por tu presencia

PÁJARO DE CHINA dijo...

Que Rosa no se entienda a veces ni a sí misma la honra, Susana, la honra, rodeados como estamos de gente que cree que se entiende y además intenta convencer a otros de sus dogmas e inoculárselos a la fuerza. Rosa, mis reverencias.

Tenías que darme la esdrújula derechista que faltaba: ¡faltos de escrúpulos!

Yo sí creo que al Cajón debe leerlo, literalmente leerlo, muchísima gente en lugares distantes de este mundo. Exiliados, marginales, asilados y gente que necesita desencajonarse en el Cajón, hasta en Brunei.

Y creo también que está convirtiéndose en un foro político, que no es otra cosa que la instancia última y radical que pueden asumir tu música, tus imágenes y la poesía.

Un fantasma recorre Europa y otros continentes ... es tu Cajón que abre y descentra y nos sacude.

¿Dónde entregan el carnet de afiliación?

la cónica dijo...

Susana, tengo otro argumento para el punto dos. Ver la soltura con la que te despachas en castellano zanja cualquier tipo de duda. Lengua dominada, tantos años dominadora y dominante. No hablo catalán, pero entre el castellano y el francés, entiendo bastante, escrito.

Cómo gestiona cada comunidad sus fondos, desde luego, es fundamental. En Madrid, el dinero de la educación se está encauzando a la concertada, especialmente religiosa, y se conciertan colegios con segregación por género, como los del Opus, también.

No sé qué han votado las comunidades pp, pero sospecho que pondrán el cazo renegando, por lo de evitar el mal mayor o como quiera que se acuñe para que reverbere en los cráneos privilegiados de aquellos a quienes no les entre por un oído y les salga por otro.

Besos

Gabi dijo...

No es tracta d'actitud pasiva, còmoda,..., ben al contrari..., sense anar més lluny ( i no tinc perquè donar explicacions, però ho faré), per votar (encara que fos en blanc) a les darreres eleccions europees, em vaig desplaçar expressament al Masnou... Ja veieu..., jo també em dutxo, em vesteixo i escalo, o no, per anar a votar, encara que la motivació estigui a l'alçada del betum i, pel que fa al tema manifestacions..., (si sou del barri, coneixereu la història reivindicativa de l'IES Sant Josep de Calasanç)..., donçs un servidor no estaria gaire lluny d'assolir una marató si sumés els quilòmetres que ha corregut davant, i de vegades darrera, dels maderos.
Però Ramon, home..., no t'ho prenguis així, que em faràs pensar que vas tot el dia amb una pancarta amb qualsevol reivindicació... Per a que quedi clar..., la meva acció i/o esforços els aplico a tot allò que "puc abraçar", les energies es malbaraten en la mateixa proporció que el nostre braç perd força allà on no pot arribar, igual que les ones perden intensitat a mesura que s'allunyen del punt d'impacte de la pedra al bassal.
Respecte al tema del contingut del blog..., em sabria greu que (també) aquest es convertís en un blog polític (Hola, Maribel), d'esser així, perdria l'interés, si més no..., per a un servidor.
Susana, rep una afectuosa felicitació. Pel que sembla, el tema i els comentaris han tocat els ous/ovaris a més d'un/una, la qual cosa ha generat una generosa i plural participació..., i que duri.
Ah! Bones vacances a tothom! Que mi menda lerenda les comença d'aquí a unes horetes.

Gabi dijo...

Ah! I respecte a les properes eleccions..., evidentment que m'estudiaré aquesta llei d'Hont..., sempre ens queda la possibilitat de votar a un dels "milers" de partits d'esquerra..., PORE, POSI, PST..., si es que sobreviuen a tanta escissió.

Stalker dijo...

Nada que añadir, Susana. Sigue levantando ampollas, tienes todo mi apoyo y simpatía.

Abrazos

@SusVersiva dijo...

Adorable Mariel, si aquí uno puede desencajonarse, ejercicio sano donde los haya, es en buena parte por la participación de esos generosos amigos que pululáis a cada pre-texto.

¿Política? Vale, pero sobre todo la del alma. La revolución que necesitamos y que construimos poco a poco mostrando, desde orillas varias de charcos distintos, o desde China, donde los pájaros cantan con más fuerza.

Es un honor que fantasmees por aquí, Mariel, que descentres y trastoques y nos afilies. Imprescindible. Por siempre, gracias...

@SusVersiva dijo...

La cónica, no sabes cómo agradezco que vengas a quebrar soledades a este Cajón. Viniendo de ti, el elogio de manejarse bien en castellano alcanza proporciones monumentales.

Sé que desde Madrid esa abertura, que destilas con cada una de tus frases, es más complicada. Unos y otros se empeñan en hacer de nuestros corazoncitos materia electoral y, según tengo entendido, es difícil hacerse una idea completa sin que llegue pervertida por tanta ambición.

En Catalunya, a la que, no hará falta que lo diga, adoro, hay una cierta tendencia también a culpar al otro. Las derechas que rigen tu comunidad no son tan distintas de las que han votado los catalanes durante décadas. Ambas apoyan al Opus, claro; ambas se llevan las manos a la cabeza al menor indicio de libertades personales. Pero los catalanes, con cierta frecuencia, se dejan llevar por ese sentimiento de injusticia (a veces muy justificado) olvidando que los injustos están también dentro, mangoneando los pilares imprescindibles para que una sociedad crezca. ¿Y qué es si no la educación?

Las comunidades del PP, aunque sea por vicio y sin atender gran cosa a lo demandado, dicen que no. Dicen que en Catalunya no se les vota. Dicen que los catalanes son el enemigo. Por algo el PP se hizo con los asesores republicanos de la Casa Blanca: aprendieron hace ya mucho que su forma de triunfar era hincando el miedo hacia el enemigo. Esta vez les ha tocado a los catalanes, que no son precisamente de color rojo-satán (ni de ningún otro tipo de rojo). El enemigo, para todos nosotros, de bolsillos razonablemente vacíos, son ellos, que consiguen escindirnos y paralizar la comunicación. Y nos malvenden sus justicias de río ante afluente. Las víctimas somos todos.

Gracias por tu claridad, y por haber querido compartir tu opinión por aquí...

PÁJARO DE CHINA dijo...

Es tu sensibilidad y lucidez la que promueve la afiliación, Susana mía.

@SusVersiva dijo...

Gabi, aunque el tuyo es un mensaje destinado a un determinado interlocutor, permite que te agradezca las puntualizaciones que das. Naturalmente, aquí nadie está obligado a hablar, ni a justificar, ni a citar, pero siempre es bonito conocer la primera mano, porque en el fondo es la que cuenta.

Pienso que nadie debiera personalizar. No tengo ninguna duda de que tú no quieres que tu voto en blanco favorezca a un PP que quisiera tenernos amarrados sólo para borrarnos del mapa con mayor seguridad. Tampoco no tengo ninguna duda sobre la legitimidad de la queja de Ramon: con las mejores intenciones, pero lo cierto es que esa actitud acaba perjudicando (únicamente) a la izquierda.

Decimos todos cosas similares. La política en este país (y, como nos cuenta Mariel, no sólo en este país) funciona mal. No es la peor parte la ley d'Hont, pero es una parte. Ignorarla nos complica las cosas. Obviar que la necedad va ganando terreno es un sacrificio enorme.

Para resumir: no creo que haya pasotismo del porvenir en ti, pero sí creo que el resultado tiende a provocarlo.

Debate político, pues creo que en parte, la verdad. Pero como actitud hacia el mundo. La actitud de querer decir basta, de no tener ya más ganas de callarse. Y tu no callarte aquí (aunque después te silencies ante la urna electoral) viene tan cargado de rabia por causarte el escepticismo que es una pancarta en sí.

Gracias, y un beso.

@SusVersiva dijo...

Stalker, desde este lado se hace fundamental tu apoyo, que crea grandes incendios y es causa de ampollas colosales. Más aún cuando, como en esta ocasión, el tema parece tan delicado.

Un abrazo

guille dijo...

perfecto.

no soy catalan.

llevo aqui decadas (¡¡¡muchas!!!)

la financiacion es un hecho justo.

he ganado unas oposiciones con el nº uno hablando castellano y rodeado de personas preparadisimas que lo hacian en catalan. nadie me perjudico.

el bilinguismo de los jovenes es natural y extendido.

nunca comprendere a los que se dejan engañar por el "la culpa es de madrid" en educacion. y es, como minimo, vergonzoso todo el dinero que se han llevado durante años colegios que segrgan por sexos.

me gusta mucho, pero mucho de mucho, tu vena furiosa.

@SusVersiva dijo...

Sin reglas, cómo me alegro de que, desde tu perspectiva, con un pie en cada lado, pongas también los puntos sobre las íes.

Ni se deja de hablar castellano o de entenderlo, ni se margina al que no habla catalán.

Pero tampoco a este lado son todos santos. Hay que ser justos y decir las verdades por más ampollas que levanten.

Te agradezco tu suma a este escozor. Tu hartura, que comparto, por las mentiras de uno y otro lado. Y tu reivindicación final de la furia. La mía (gracias!!) o cualquiera que nazca de la honestidad, y no de los intereses políticos. Los perjudicados somos nosotros: gracias por sumarte a esta voz y contar tu perspectiva única. Qué bien que no tengas reglas!! Tampoco para esto!!

Un abrazo!

guille dijo...

te aburrire con una anecdota linguistica:

verano, estadas, grupo de niñas adolescentes de 14/16 años. no se conocen de antemano.

en el grupo: catalano parlantes, castellano parlantes, y holandesas que (a) tambien dominan el ingles y una catalan y (b)una solo habla holandes.

se ponen a hablar y mezclan segun con quien hablan los idiomas, se traducen unas a otras, rien...
... en menos de diez minutos todas tienen el movil y el correo de todas las demas.

al dia siguiente organizaban salida a la playa todas juntas.

es verdad, como dicen por ahi, el idioma es un problema.