Rarezas IX: cuando canta Agnes Jaoui

.

.
A veces el dolor apremia
Como para recordar que una no es lo que soñó
De sí misma,
(Que tampoco era gran cosa)
Para urgirle a reconstruirse
Sin muletas
Ni atriles
Ni habilidad en las manos.

Fundamental rodearse de letras
Y su goce epidérmico;
Rodearse de música
Y su goce sistémico.

Oír cómo susurra Jaoui
Y le arranca la voz
A las cosas
Al vientre de las cosas
Las dulcifica
Las vierte en cálices amables
Para que beberlas
Deponga
Si no el rumbo
Sí las heridas que produce
Caminar siempre descalza.



Dice "Escucha", y obedezco





Dice "Pa'ti", y sé que tiene razón



6 comentarios:

PÁJARO DE CHINA dijo...

Fundamental rodearse de letras y música para reconstruirse y restaurar la heridas que provoca andar descalza. Fundamental enlazarse a criaturas como Susú, que puede fundirse con la música y las letras que la rodean y convertirlas en su oxígeno y convertirse, sencillamente porque ella es así, en su singular y espléndida destinataria.

Kanela dijo...

Hay muchos versos que despuntan, Susana. "Recordar una no es lo que soñó de si misma", las letras (epidérmicas), la musica (sistemica). Los goces como los que nos regalas con tus rarezas, con letras y musica. Las dos canciones de Jaoui son a dos voces. Y tu poema las tiene tambien: la voz del lamento y la de la sed de beberse la curacion de las heridas. Me ha gustado mucho la musica (mas descubrimientos que pienso bajarme) y tu introduccion poetica. No dejes de caminar descalza.

Un abrazo

@SusVersiva dijo...

Ah, Mariel, querida, ahí sí le has dado. Soy muy poca cosa, apenas nada, pero letras y música me funden, me refundan, me perfunden. Como le pasa a tanta gente querida de este Cajón: tú misma, mi Ramon... y algunos otros que de vez en cuando se dejan caer por aquí. Caer en sus garras... qué fantástica alteridad.

Besos de tu (sólo tuya) Susú.

@SusVersiva dijo...

Kanela, qué bonito comentario. Me halaga tu forma de desgranar los versos y de realimentarlos desde tu mirada.

Espero que disfrutes mucho con Agnes Jaoui (o Jaouy, que se encuentra de ambas formas). Sus dos voces, cuando te piden que las escuches, o cuando te recuerdan (pa'ti) que no siempre estás sola con los pies desnudos, son nutritivas.

Un abrazo

imaginari dijo...

M'ha agradat força "escucha". La lletra la trovo molt ben cantada i aconsegueix motivar-me. La segona peça se'm fa confusa escoltar-la.
De totes formes m'agradaria que algú me las dediques com a mostra del seu amor.
El teu poema, molt emotiu. Penso que ets moltes més coses, lletra i música son el reflex d'una personalitat inquieta, insatisfeta, inquisidora, intrigant. Tot es crea ben endins i erupciona com un volcà.

@SusVersiva dijo...

Imaginari, qué bien que te haya gustado "Escucha". En cuanto al "Pa'ti", más flamenca, con Elbicho, creo que debieras darle otra oportunidad. La segunda vez que la oigas será con mi dedicatoria ;o)

En cuanto al poema, me alegro de que lo hayas encontrado emotivo. Los caracteres que dices de mí (inquisitiva, intrigante, insatisfecha), ante la duda, me los tomaré todos como rasgos positivos para no dejar de buscar ;o)

Gracias por tu comentario. Un abrazo "pa'ti" con mucho cariño.