Clases de medicina etimológica (III): vacunación masiva

.

.
En esta tercera clase, y puesto que los alumnos son ya avanzados, se propone averiguar el significado etimológico de un término compuesto: “vacunación masiva”.

Va”: hace referencia a un elemento que tiene movimiento, no es estático. Se refiere, por tanto, a un ejercicio que se encamina hacia alguna otra cosa o para conseguir algo. El destino del movimiento se conoce en la siguiente partícula del elemento: “cuna”. El supuesto beneficiario de ese movimiento es la partícula que viene a continuación: “nación”. Así pues, hace mención a un colectivo que se agrupa bajo una ideología común. Puesto que las diferentes naciones legalmente constituidas son en su mayor parte un espacio delimitado en función de acuerdos de los mandatarios en diferentes épocas, con el término nación se está determinando ese grupo ideológico con poder, ya sea éste político o económico, si es que son cosas distintas.

Así pues, el primer término da una cantidad considerable de datos: qué se hace (movimiento, acción); sobre quién (cuna, niños desde la más tierna infancia, la población desde sus miembros más jóvenes); para quién (nación; es decir, poder, como ya hemos visto). Nótese, sin embargo, que el objeto en sí o la causa de esa corriente no se mencionan. No puede considerarse que esa omisión sea casual, sino que haría referencia a la propia naturaleza de los elementos enmascarados: son secretos, ocultos, disimulados. ¿A quién se le oculta esa información? Por defecto, a todos, excepto al poder, que era el beneficiado de estas acciones y, por tanto, el que conoce los entresijos de tal movimiento.

Pasamos al segundo componente del término. Cuando pedimos un precio, una tarifa, para cualquier cosa, aquel que vende un producto o un servicio debe comunicarnos si en el dato que nos ofrece están incluidos los impuestos. El más habitual es el Impuesto por el Valor Añadido o IVA, y para precisar su inclusión se nos dirá si es “con IVA” o si a ese precio hay que añadirle otro: “más IVA”, para que calculemos el porcentaje que corresponde a lo que el gobierno recauda. Este concepto, pues, nos refiere en primer lugar a que cuesta un precio. Ese precio, además, recauda para el gobierno, y se opone a “sin IVA”, que se aplica a aquellas transacciones que no están en conocimiento de la hacienda pública. Nótese que se ha prescindido del acento del adverbio. No porque se trate de la forma átona adversativa, sino como un factor de confusión. Alude este detalle asimismo a las características intelectuales de las víctimas. Cuanto más bobos y faltos de información sean, más elevado será el precio / más fácilmente se podrá cobrar. Fijémonos ahora en que se desconocía cuál era el objeto en sí. Por tanto, el “valor añadido” de algo que no conocemos constituye un aumento del grado de hermetismo del elemento. Por ello se puede considerar que es más “impuesto” que nunca, puesto que se impone de forma subrepticia y toda información al respecto permanece reservada.

Por otra parte, desde que aquel demonio llamado Bush cometiera las mayores tropelías con la excusa de que en Irak había “armas de destrucción masiva”, este último término está dotado de nuevos matices. Por un lado, se asocia en su composición al de ‘destrucción’; por otro, se refiere a la falta de escrúpulos.

Así pues, y recuperando la información argumentada en la primera parte de la lección, “vacunación masiva” constituiría una acción poco clara o francamente hermética, encaminada a algún tipo de manipulación costosa de los miembros de una sociedad desde la más tierna infancia. Los beneficiados serían los miembros del poder económico, con conocimiento de los gobiernos, y podrían incluir efectos destructores (por ejemplo, de parte o toda la salud de los afectados) sin que hubiera escrúpulos a la hora de aplicarse. Facilitarían estas acciones la falta de información o la sandez de la población diana, y constituiría una perfecta mezcla de ambas la puerilidad que resulta de una población asustada.

Si los alumnos ya formados reciben orden de imponer una “vacunación masiva”, según lo visto, han de saber que el poder económico vela por los intereses de lo que llaman ‘nación’, y que nuestros políticos tienen conocimiento de sus acciones; por tanto, no puede constituir un acto dañino por más oscuro que pueda parecer. Han de recordar los estudiantes que en éste, como en tantos otros casos, se busca la desinformación de los ciudadanos y la aplicación en la totalidad del tejido social. Por tanto, llegado el caso, deben ignorar cualquier razonamiento, aplicarla sin recato, no ofrecer ninguna información veraz y, a ser posible, dada la posición privilegiada por sus conocimientos médicos, tratar de atemorizar a aquellos ciudadanos reticentes o dubitativos.
.

20 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Hoy lo he enseñado en clase. Gracias, Susana, por todo lo que estás trabajando para nosotros.

PÁJARO DE CHINA dijo...

Una espléndida clase de semiología, con tu marca registrada: el sentido del humor. Solo vos podés hablar de la "forma átona adversativa" (me quedé de piedra, realmente, cuando me la encontré) y meter a renglón seguido un "cuánto más bobos sean ...".

Este Cajón es maravilloso. Que vos escribas y descules el lenguaje y que María se lleve tus palabras a su clase, para declinarlas a su modo entre sus chicos ... emociona.

Si nos organizáramos de algún modo ... no sé, siempre lo pienso, uniéndonos para crear focos de resistencia colectiva usando la red como plataforma ... la idea ronda mi cabeza cada día ...

Un beso enorme.

Jordi Pascual Morant dijo...

Querido profesor, hay locos que escriben novelas usando palíndromos de tal manera que leído desde el principio o empezando por el final del libro se cuenta la misma historia.
En música tenemos el ejemplo de Mozart, que escribió una partitura para dos violines, la originalidad de la composición se encontraba en que no hacían falta dos partituras diferentes, la misma hoja girada del revés era la parte que tocaba el segundo violín, y sin ninguna disonancia entre ambos.
Su caso es de verdadero profesor chiflado, que valga la redundancia, me chifla.
Mi estado anonadado, ante su maestría en los malabarismos etimológicos, impide que me retuerza de risa.

Susana, que bien tomárselo con ese inteligente sentido del humor un tema tan preocupante.

Un abrazo compulsivo de carcajadas.

mariajesusparadela dijo...

¿podrías entrar en mi blog?

Anónimo dijo...

Iva a decir algo, iva a aportar alguna gracia, pero frente a ésto...es otra de las cosas para las que no me da el coco, señora.

(genial)

@SusVersiva dijo...

Ahora ando algo mal de tiempo, pero para el que lea el comentario de M. Jesús, le diré que en su blog no sólo se refiere a las informaciones que van saliendo en el bloque de "Mi opinión sobre la gripe A", sino que cuenta que les ha dado la dirección a sus alumnos para que saquen sus propias conclusiones.

Contestaré individualmente los comentarios más tarde o quizás mañana, pero quería que supiérais lo que le he puesto a ella, aún sin dar crédito...

"M. Jesús, no tengo palabras! Me siento tan agradecida por tu atención, por tu difusión...

Lo cierto es que sí pasé días revisando montones de artículos y vídeos para, como tú dices, sacar el grano de la paja, de forma que todo aquel que pudiera estar interesado pudiera acceder a la información que no nos dan en los diarios ni en las televisiones. El mérito, evidentemente, no es mío, sino de los que se atrevieron a decir: yo sólo resumo sus palabras a lo largo de tres posts (en el tercero es en el que incluyo el vídeo de Campanas... de Teresa Forcades), y hay un cuarto, publicado esta mañana, que es sólo una pequeña broma ácida.

Yo me siento bien (aunque, como decía ayer, puede ser algo espeso) con este pequeño granito de arena, porque creo que son cosas que había que decirlas, incluso había que unirlas, facilitar la labor de búsqueda para que nadie deba pasar días trasteando entre revistas de medicina o diarios de otros lugares -por suerte, casi todos en inglés-. Pero ese granito mío es nada comparado con tu labor de difusión! Como te decía, no tengo palabras para que me cites en tu deliciosa casita, pero que además hayas querido contarles a tus alumnos... ayudarles a pensar, a llegar a sus propias conclusiones pero manejando toda esa información... Uf! M. Jesús, de veras, es un enorme orgullo. Sólo con que una persona como tú, con tu inteligencia y tu sensibilidad, se haya planteado cuestiones mediante esa información, eso ya paga cualquier esfuerzo que pudiera haber hecho. Pero si además lo recomiendas... se me quedan cortas las palabras. Gracias por compartir esa labor, por informar y, con la labor de cada día desde tu aula, hacer mucho mejor la sociedad.

Un beso gigante y muy muy agradecido."

Besos a todos, y en especial a esa profesora que, como decía ella misma hace unos días, trata de enseñar sobre todo 'el amor por el conocimiento'!

@SusVersiva dijo...

Pajarito, Jordi, Emy, gracias también a vosotros, gracias por vuestros ánimos y vuestra simpatía. Os veo en breve!

Besos!

Eastriver dijo...

jeje, las historias de este profesor me divierten mucho aunque detrás de las risas se esconda la serpiente amenazante. Claro que, serpiente aparte, llegas aquí y te ríes un rato y piensas, mira el día que me vaya a vacunar igual coincidimos con la monja en la cola, y esas cosas que parecen sacadas de una pesadilla... Pero estoy contigo que, con o sin IVA, mejor sin, es necesario reirse un rato.

Esta mañana, según sentencia del tiempo y del tren, una pasajera leía el 20 minutos que titulaba a página entera, "Se suspende el rodaje de la serie Bones porque el protagonista masculino sufre gripe A". Se sobreentendía: la está palmando el pobre. Y lo más seguro es que está con la gripe, lo mismo que el año pasado lo estuvo la protagonista femenina, y el doctor le ha dado una santa y bendita semana de descanso. Viva la tendenciosidad más IVA. Ay, ¡gracias aún que te tenemos a ti!

guille dijo...

la bola de nieve ya gira.

susana y su dossier estan entrando en las aulas.

mas pronto que tarde la llamaran como esperta a una tertulia de tv3 de la que saltara gracias a su magnifica exposicion del problema a cualquiera de las cadenas estatales.

corre el rumor que el famosisimo blog "el cajon de los pretextos" sera de pago.

de buena tinta me ha llegado que el gobierno español ha pedido una reunion urgente de la OMS para que sus responsables escuchen a la extraordinaria, magnifica, sensacional susana.

despues de eso varias farmaceuticas entonaran el mia culpa y recogeran las vacunas no comprobadas.

jejejejejeje.
Siempre me ha gustado exagerar "un poco".

como dice mariel, la resistencia se va extendiendo.
y me gusta que aparezcan las chispas de sentido del humor.

ya lo dijo brecht: "Tambien la lucha contra la injusticia pone arrugas en la cara" (o algo asi)

un besazo

mariajesusparadela dijo...

Susana, en vez de darme las gracias, pásame la factura: yo puse tus entradas en clase y no trabajé nada. Todo mi trabajo fué el entrecomillado.
Cobro a fin de mes. Me paga educación y ciencia. Son puntuales y me ingresan la nómina sobre el 28
ó 29. Pásame la minuta sin iva, porfa.

Xavi Giménez dijo...

Por si os hiciera falta más información para salvar el mundo podéis consultar la web de mi empresa que da gratis este contenido que antes no lo era.

http://science.thomsonreuters.com/pharma/h1n1/#vaccine_pipeline


Susana, me tienes pillados con estas entradas sobre el tema. Estoy por enviarlas para que las publiquen en TR. En inglés, claro

Antonio dijo...

Despùes de lo argumentado por los anteriores visitantes, solo decirte que es genial. Tratar una cosa tan seria con ese sentido del humor deja en evidencia a los manipuladores en plan despectivo.
Paso a hacerme seguidor tuyo para no perderme tus escritos.
Un saludo afectuoso

@SusVersiva dijo...

Ramon, releo este comentario después de que ayer me riera tantísimo con tu entrada sobre Wyoming. Hoy os hago un modesto homenaje, a ti y a M. Jesús, por vuestra bendita opción reciente de hacernos reír a los que os leemos. Así que permite que modifique tu frase por un "¡gracias aún que NOS tenemos a NOSOTROS y a nuestro sentido del humor!

Besos y gracias!

@SusVersiva dijo...

Pajarito, mi niña Mariel, no es la primera vez que tenemos momentos telepáticos, pero en cada una de las ocasiones aún me sorprendo. La cuarta parte (y última, que nadie se asuste) de esta serie sobre la gripe A, propone más o menos lo que tú dices en este comentario: usar los blogs como plataformas de opinión en caso de que se precise una acción ciudadana.

Como te puedes imaginar, estoy verdaderamente emocionada por la difusión de M. Jesús entre sus alumnos de toda esta información, más o menos alternativa, sobre el dichoso virus. Ojalá hubiera muchos profesores como ella, dispuestos a 'perder el tiempo' enseñando a pensar, a cuestionar, a decidir por uno mismo y no por las versiones oficiales que nos aborregan. Pero ya sabemos que ella es única, y que gente así no interesa. Es un lujo que ande por aquí y más aún que cuente...

De hecho, no sabes cómo agradezco a los dioses tener compañeros de fatigas de vuestro nivel: aún me cuesta hacerme a la idea... Gracias, amiga, por estar ahí siempre, y seguir animando con tus encantadores comentarios.

Un beso (siempre agradecido)

@SusVersiva dijo...

Jordi, me alegra que digas que te hizo reír el profesor. Como verás por la entrada de hoy, estoy sensible al tema de la risa. Una no siempre siente que la acompañe la sutilidad y la agilidad necesarias para mover los músculos mandibulares, pero quisiera... La carcajada que cuentas tiene categoría de premio Nobel para mí. Gracias!!

Un beso son-riente.

@SusVersiva dijo...

Emy, tu comentario me ha llegado al alma... Gracias, de verdad, por animarme de esta manera tan elocuente aunque tan sin-palabras. Mi coco, ya sabes, alcanza para bien pocas cosas, pero haberte arrancado la sonrisa que se ve a través de tu comentario es como para reconciliarse con esa parte poco trabajadora últimamente de mi ser.

Gracias!! Un beso.

@SusVersiva dijo...

Sin Reglas, como imaginarás, primero me han entrado instintos asesinos (protagonizados por tu persona) y, en segundo lugar, las carcajadas han ido aumentando de volumen. Di que sí: que la OMS no me ha llamado ya es signo inequívoco de que no les interesa saber. Pierdo mucho tiempo últimamente firmando autógrafos, pero dicen mis biógrafos que sea paciente, que después aumentarán las ventas de mi biografía, mi ideario, mi poemario, mis ideas de medicina... en fin, que ya te invitaré a algo cuando chorreen los consecuentes millones. Eso sí, luego te mato un poquito, eh? ;o)

Besossss

@SusVersiva dijo...

M. Jesús, la factura dice poco más o menos lo siguiente:

"Por los trabajos realizados para su clase del día D a la hora H, la abajofirmante solicita el (desmesurado) pago de seguir leyendo entradas de su fabuloso blog. A pesar de pretender cobrarse de la Caja B, esta factura no está exenta de Impuesto de Valor Añadido, que consistirá en permitir a la susodicha comentar sus preciadas entradas. Susana de El Cajón; datos fiscales: pre-Textos, S.M.A.(Muuuuy Anónima!)."

Besos, guapísima!!

@SusVersiva dijo...

Xavi, yo creo que harías muy bien en enviarlas para que las publiquen en tu empresa: estoy segura de que unos cuantos clientes habituales de la casa, como empresas farmacéuticas, por decir algo, estarían entusiasmadas con entradas de este tipo. De hecho, estoy convencida de que el solo hecho de que aportaras el material te supondría un aumento de sueldo automático de un 50%. Eso sí, y por lo que pueda pasar (no vaya a dejar huérfana a mi Reina), obvia detalles, como el nombre de tu fuente o datos similares...

Gracias por tu aportación y por tu simpatía perenne. Un beso!!

@SusVersiva dijo...

Antonio, bienvenido a esta casita. Me alegra de que hayas encontrado agradable el lugar y, concretamente, esta entrada. Por desgracia, no siempre me tomo las cosas con este sentido del humor (mecachissss), y si miras algo más atrás encontrarás un buen número de entradas en que, sobre el mismo tema, se me llevan los demonios. Pero, por suerte, una es voluble (hay quien diría que maniaco-depresiva), y lo que un día cuenta con escándalo, al siguiente lo insinúa con sorna. Pero si perseveras, quizás en un tiempito encuentres nuevas risas sobre temas serios. Será una buena señal!!

Espero verte de nuevo... me sigo pasando por tus "Cosas" y te mando un abrazo. Gracias de nuevo por venir a verme...