¿Me das la mano?

.

En Paradela de coles he leído hoy una entrada muy sentida y emotiva, sobre el caso de Aminatou Haidar. La experiencia reciente con la figura de Machado, la convergencia de ideas y reivindicaciones en tantos casos, ha hecho que lo que empezaba siendo un comentario en su blog se haya convertido en una entrada con propuesta incluida. Aquí lo dejo, para quien quiera añadirse...
Debemos pedirle perdón a Aminatou, M. Jesús, y debemos pedirte perdón a ti, a todos los que sufrimos con ella su perseverancia, su valentía, su calvario, por permitir que ella, tú, nosotros, todos seamos simples piezas de un Monopoly gigante. Por permitir que estas pseudo-dictaduras occidentales actúen impunemente en nuestro nombre, cuando nosotros esperamos cosas distintas de lo que debería representar nuestra voz y nuestras manos. Por conformarnos con discursos llenos de buenas intenciones porque los hechos suelen esconderlos y nosotros, como un gigante mecanismo articulado, giramos la vista. Por tantas y terribles injusticias que permitimos o directamente cometemos como colectivo. Hay que pedirle perdón a ella, y también a ti, que has sufrido por ella, a cuantos nos sentimos impotentes desde nuestras confortables casas, cuando vemos los telediarios mientras hacemos la digestión de nuestra cena. Perdón por permitir que esas noticias, terribles o taimadas, se sigan produciendo día tras día, año tras año, mientras nos comportamos como disciplinadas piezas de su juego.

Su estrategia es hacernos creer que no está en nuestras manos. Nada. Que cuando protestemos, lo hagamos desde la resignación.

Pero tu grito, amiga M. Jesús, la protesta activa de Juan Navarro hace unos pocos días, la rabia de todos nosotros, que sabemos que el regreso de Aminatou es sólo una silla en un camino más que tortuoso, deberíamos hacer algo más grande.

Las ONG dependen en buena parte de las subvenciones gubernamentales, así que tienen una mordaza muy importante. Es un gesto quizás pequeño, pero hace tiempo que pienso en que, quizás, juntando nuestras voces, pudiéramos crear un altavoz de mayor tamaño. Sé que somos muchos los que protestamos de vez en cuando desde nuestros blogs (o desde comentarios en ellos, o incluso desde una cerveza con unos amigos). Así que esto es una propuesta en firme para crear un blog colectivo, aglutinador, desde donde podamos unir nuestras fuerzas y nuestros lectores. Donde, si gritamos a un mismo tiempo, seamos mucho más fuertes.

En otro orden de cosas, hace pocos días, desde el blog del amigo Ramon (de Eastriver), se demostró que éramos muchos los que podíamos convergir y reivindicar a un tiempo a Machado. Podemos hacerlo también con otras cuestiones que nos alcancen de distinta forma. Lo colectivo, de nuevo. El inconformismo. La unión. La patada en el trasero a su confianza en que seguiremos rabiando a solas, con estudiada resignación.

Ellos lo saben. Por eso unen los estados, de forma que puedan imponer las leyes que les interesan internacionalmente. Seamos al menos tan listos como ellos, y juntemos nuestras energías.

Me gustaría saber qué os parece la propuesta.
.

16 comentarios:

Juan Navarro dijo...

Pienso en ti y pienso en una vieja canción infantil. Así que responderé muy sencillamente: SI. Y te lo dice quien desconfía de casi todas las ONG's -donde he rascado he encontrado de todo, excepto aquello que decían proponerse-, y colabora con alguna. Te lo dice quien suele desconfiar de plataformas, porque desde su origen se convierten en instrumentos privados de promoción y autobombo, cuando no de banco de sangre del que chupar como vampiros. Te lo dice, también, quien cree que todavía hay muchas gentes honestas, con el corazón puro. Y quien cree que el cáncer es el sistema y que lo que hay que hacer es cambiar el sistema. Hace un tiempo en que creo, también, en la necesidad de un foro articulado. Sólo una condición: el protagonista, el foro, sólo el foro. Como entre las abejas, la colmena.

@SusVersiva dijo...

Juan, es exactamente lo que queria transmitir. Tu lo dices mucho mejor, asi que gracias. Me hace mucha ilusion tu SI, porque aunque eres un gran comunicador y tu literatura no tiene desperdicio, bulle una energia ideologica siempre con tanta fuerza... Queda, pues, inaugurado ese foro que algunos pensamos que podia hacer algo de bien.

Un abrazo.

PÁJARO DE CHINA dijo...

Sí, sí, sí. En Argentina se ha formado el MPB (Movimiento Peronista Bloguero), al que no adhiero pero del que sí conozco algunas personas valiosísimas.

Tendríamos que crear una sigla, un banner, un pequeño estandarte y pegarlo en cada uno de nuestros blogs. Y en cada fecha establecida, sumarnos todos a un reclamo.

¿"GIRO" (Grito Internacional Radicalmente Organizado)?" Es lo primero que se me viene a la cabeza.

Pensemos nombres. Imaginemos.

Te abrazo fuerte (ahí te envié un mail).

mariajesusparadela dijo...

Sí, Susana.
SI.

Felipe Medina dijo...

Si,Susana,sí y sí.
Mi disposición es total para lo que se necesite

saludos

Juan Navarro dijo...

Mientras buscaba la canción infantil que me hace reír pensando en ti, para ponértela aquí como homenaje, y ahí delante va, y buscaba un ejemplo de ingenuidad que cambia el mundo con palabras de Goytisolo, veo que has desatado el entusiasmo. Pues, hala, a trabajar. Te envío un par de besos, que es una forma de energía.

Eastriver dijo...

Naturalmente sí. Maduremos la idea. Lo del banner de Mariel me parece una buena idea (lo del GIRO también, aunque algún carcamal pensaría que somos pro-ciclismo... da igual, se daría cuenta rápido que la historia transita por otros caminos). La duda es: ¿nos unimos por una sola idea? ¿Nos unimos en base a unos principios que creo que compartimos todos? Me dices.

brancalúa dijo...

SI. Me uno a esta propuesta y me sumo a la condición de Juan...solo una condición: el protagonista el Foro.
Nombres miles...podría ser algo tan sencillo como lo que realmente somos y nos sentimos. "ciudadanos blogueros del mundo" ...que sigan circulando ideas.
Besos y una muy buena entrada.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me apunto Susana. Ya se lo he dicho a María Jesús. Así que pónme donde corresponda y te ruego que la colaboración sea en un día que mi mente esté clara. Día de fiesta o similar. Mañana es lunes y me espera una semana aterradora.
Leeré con calma tu entrada. Ahora mismo estoy rendida y no doy para mucho.
Volveré.
Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me apunto porque creo en la causa, que conste.
Mañana me enteraré mejor de todo. A ver qué podemos hacer.
Besos.

Jordi Pascual Morant dijo...

Confío en tí, Susana.
Estoy a tu disposición.
un beso fuerte

Kanela dijo...

Pues yo no escribo pero la idea me parece buena y tambien creo que si se trabaja en equipo se puede llegar mas lejos. Susana cuando lo hayais hecho lo diras verdad? Yo prefiero las entradas en que lo tratas con humor pero sere vuestra fiel seguidora. Buenas njoches con mis mejores deseos.

Ciberculturalia dijo...

Querida Susana, por supuesto que si me uno a tu magnífica idea.
De todas formas deberíamos no generalizar. Hay ONG's que se dedican seriamente a la ayuda humanitaria y cuyos miembros son de abosoluta credibilidad. No creo que debamos pensar que todo lo ajeno está "podrido". Hay gente, como nosotros que desde estos espacios gritamos y unimos nuestras voces, que también lo hacen.
Dicho esto, por supuesto que me uno al proyecto.

Ya hay plataformas colectivas que se unen con un interés común y que cada uno interviene en la medida de sus posibilidades. So numerosas en la blogosfera.

Bueno ya nos dirás y si necesitas ayuda nos cuentas.

Un abrazo y enhorabuena por la idea

@SusVersiva dijo...

Para que no haya dudas: una vez lanzada la idea al aire, todos los que habéis estado de acuerdo en participar, podéis (y casi diría debéis) invitar a otros bloggers que conozcáis que puedan estar interesados en este proyecto. He añadido las cuentas de los primeros que aceptaron la invitación y de los que tenía los mails. Si os parece, el resto podéis escribir un mail a uno de los primeros “autores” o a mí misma para que os incluya a vosotros y a otras cuentas de correo que invitéis.

Aunque la cosa está en pañales, he hecho una primera reserva de un sitio con el que se puede empezar a trabajar: http://gritodelobos.blogspot.com. Yo no tengo mucha idea de diseño, así que les pediría a Jordi Pascual y/o Mariel si quisieran decorarnos un poco la casa (tambien en cuanto a la creacion del anagrama que proponia el Pajaro). A cualquiera, si quiere hacer una descripción del blog. Y a todos, deciros que M. Jesús, nuestra entrañable Paradela, ha dado ya el primer aullido.

Un beso de mujer-loba.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Ahora me enteré del todo. A veces, soy lenta porque el cansancio me puede. Disculpa, amiga mía.

Solidaria la entrada y solidarios los comentarios, a los que me uno. Esto absolutamente de acuerdo con Juan Navarro. No puedo añadir más de lo que él ha expresado.

Un SI en mayúsculas y entusiasmado.

Anónimo dijo...

Me encanta la propuesta de seguir comunicándonos, informándonos - de no ser por ustedes no me enteraba de este caso- y de todo lo que saque de la internet una herramienta de mejoramiento individual y colectivo.

Feliz Año Nuevo y que surjan mil ideas.