La otra versión sobre los piratas

.

.

Un amigo, Gabi, que sabe que me interesan las "otras" informaciones, me manda este vídeo. Aunque la violencia y las amenazas no pueden justificarse, esta otra versión sobre los piratas (en plena resaca del episodio del Alakrana) hace, cuanto menos, reflexionar. Esto, junto a la evidencia de que el armador hizo que el pesquero se adentrara en aguas reconocidas internacionalmente como de piratas, a pesar de que con ello ponía en peligro incluso la vida de su tripulación, hace que podamos incluso cuestionarnos quién es "el malo" de la película. El vídeo nos muestra cómo viven las gentes de las costas africanas la existencia de piratas. Las gentes con muchos menos medios, con muchísima menos voz (como pasaba aquí no hace tanto). No es la versión de los empresarios de pesca, ni la del gobierno, enfrentado a una gran presión social y mediática; es la versión de las gentes, de los grandes desfavorecidos de la legalidad de los fuertes. La de los pueblos enteros que sobreviven gracias al pescado de sus costas. La de los pobres..
.




..

17 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Ya llevo algún tiempo preguntando porqué el gobierno de Somalia no hace con sus piratas lo que la reina de Inglaterra hizo con Drake.

Felipe Medina dijo...

Ayer,en el Congreso de los diputados,en las sesiones de control al Gobierno se vio lo rastrero de los populares los peneuvistas.
Se debe dejar muy claro que los armadores y dueños de los grandes barcos dieron la orden de pescar fuera de la zona protegida por la Operación Atalanta.
Nos podemos preguntar por qué el Estado debe pagar el rescate cuando han sido los armadores, por su codicia,los que han creado está situación.
Bien,podemos responder que por salvar vidas humanas.
No obstante el Gobierno debe mandar un mensaje a la sociedad y muy en especial a los armadores diciendo lo que ha sucedido y de que no está dispuesto a transigir con más ilegalidades sólo achacables a los armadores que viven en paraisos fiscales.
Vemos como éstos, con pocos escrúpulos, están esquilmando caladeros no protegidos.

Un abrazo

Bashevis dijo...

Viva los peces, abajo las naciones. Que el cajón siempre presente la otra historia, por favor. Esquilmando mares, propios o ajenos, no debieran existir distinciones, de no ser por humanoides armados de condiciones…

También se puede argumentar “la otra historia” de “la piratería clásica”, esa sí que es bonita. Los piratas somalíes reciben ayuda de los servicios de inteligencia en Londres. Todo muy bonito, sigamos comiendo bonito (a poder ser del norte, como el del cantábrico no hay ninguno, ojos que no ven paladar que no siente), que no falte el pescaitó! Ni la basura oceánica, los vertidos y las diarreas parlamentarias sobre la inanición bermeana en tiempos de cólera.

Un abrazo, harto de discursistas de todas las partes, ávido de historias paralelas para poder respirar.

Gabi dijo...

Lo dicho.... ¿Quienes son los piratas? Los autóctonos que, como pueden, defienden lo que la Autoridad Mundial les reconoce como "lo suyo", o bien, de los facinerosos foráneos que hacen uso del caos ajeno...¿Quién es dueño de la verdad oficial o de la desvergüenza y la prepotencia? Quizás ambos sean las mismas personas...

Juan Navarro dijo...

Tú traes aquí la otra lectura de la piratería, resultado del continuo y progresivo deterioro de todas las aguas. ¿Alguien creen que podría comerse manzanas o naranjas, por ejemplo, si no nos plantásemos y cultiváramos manzanos y naranjos? Habríamos arrasado la tierra hace tiempo de no ser por la agricultura. Bien, pues eso estamos haciendo con el mar. Y no sólo eso sino que, además, la miseria se queda cuando nosotros nos vamos. Claro que esto lo hacemos también con los demás recursos naturales.
Un beso.

Ciberculturalia dijo...

Hace unos días tambíen yo publiqué este vídeo en mi blog. Creo que es importantísimo dar a conocer cada uno de nosotros la otra cara de esta "obra de teatro". Mañana yo dedico también una entrada a este tema que sigo con verdadero interés.
Un abrazo, guapa

Eastriver dijo...

El tema del Alakrana lo evito (cada día evito más temas porque no quiero una úlcera inminente). Naturalmente que ellos sabían que eran aguas peligrosas. Naturalmente que me parece perverso ir a quitarle el pescado a los desgraciados de turno. Naturalmente que es denunciable que existan compañías europeas especializadas que se forran haciendo de mediadores en el pago de rescates. Naturalmente que todo se ha convertido en un puto negocio. Naturalmente que el mundo no va bien.

Pero naturalmente que queda gente con sentido común para ofrecer nuevas lecturas y sus denuncias. Naturalmente que sigue pareciéndonos natural también esto. El día que no, cerramos el chiringuito...

Jordi Pascual Morant dijo...

Me da la sensación que más de uno/a ha mordido el anzuelo con este video.

¿Las declaraciones de los marineros secuestrados sobre los abusos de los piratas a una niña y su madre no cuentan? ¿o también eso es "otra" información manipulada?

¿Tiene algún valor la no violencia? Las injustícias sociales no deben solucionarse con más injustícia.

¿Alguno/a de vosotros/as tiene, o ha tenido a un familiar secuestrado?

Por si sirve de reflexión, también.

Bashevis dijo...

interesante, El tema del Alakrana lo evito, siquiera mordi el anzuelo porque no vi más que ligeramente por encima un minutillo del video, informaciones todas, discursistas infinitos... poliedrico, y si, reflexión...

un abrazo susu

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Susana, ya había visto el video y lo encontré muy interesante, son dos maneras de ver la piratería, el otro día seme pusieron los pelos como escarpias, cambiaban el personal del Alakrana y lo volvían a mandar allí ¿ ? Petonets.

Eastriver dijo...

Totalmente de acuerdo con Jordi. Pero totalmente. Mi apuesta pasa radicalmente por la no violencia. Ni lo dudes, ni lo dudo. Pero una cosa no tiene que ver con la otra. Lo que aquí se debate es otra cosa. Al menos yo lo he visto así. No he entendido la entrada, en ningún momento, como una apología de la violencia. La he entendido como una denuncia de las falsedades diarias y cotidianas, de las información sesgada y manipulada.

Antonio dijo...

Somalia es un país si gobierno, por tanto no se hacen acuerdos pesqueros y no se paga canon de explotación. Es tierra, mejor dicho mar, de nadie y se va a saco a expoliar. Las grandes empresas se pasan por el forro las regulaciones que pudiera haber a nivel internacional y se encuentran con estas situaciones.
La vileza moral que rige la confrontación política lleva a la desinformación y al uso partidista de todo haciendo bueno lo malo y malo lo bueno. Se ha visto con el caso Alakrana y lo lamentable es que en lugar de entonar el mea culpa, sujetos como este se dediquen a acosar y acusar a un gobierno que les ha sacado del atolladero con el dinero de los contribuyentes. Deberían pagar al Estado los gastos que le han causado, ser sancionados y retirada la licencia si no han pescado en los lugares designados para ello. Lo de la bandera me parece de un infantilismo e idiotez total, pero si van bajo una bandera que no es la de su país de origen debería pedir que los rescatara el país de la bandera, de lo contrario que sean honrados y no renuncien a la suya por intereses espurios.
¿Quiénes son los piratas?
Podéis ver un interesante artículo que me han remitido por e-mail sobre el asunto en: http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1756
Un saludo y buen fin de semana

Conchi dijo...

Susana, siempre deberíamos de ver la "otra versión" sobre cualquier asunto y me parece muy bien cómo has planteado este tema tan difundido en televisión.
El vídeo me ha gustado, no lo conocía y me creo que la recuperación de ese mar sea debida a que los grandes barcos no aparezcan por allí. La pena es que tengan que hacerlo por miedo a los piratas, sabiendo que no deben estar en aquella zona.
Por supuesto que no disculpo a los violentos, a los que abusan de niñas o mujeres, a lo que secuestran y maltratan. No, así no se hacen las cosas.
Respeto de un lado y de otro y que nuestros mares, bosques y cielos se recuperen, que están muy malitos.
Gracias por tus visitas y tus aportaciones, Susana.
Que tengas un feliz domingo.
Un abrazo
COnchi

Luis González dijo...

No sé, parece que el mundo se llena y vacía de malos (o buenos) como la playa acariciada por las olas (o golpeada por ellas).

La versión - el discurso - del vídeo me parece interesante y pone en cuestión la industria alimentaria (pesquera aquí) mundial - otro hilo más en el sin vivir de las maldades -, esa que nos permite tener en la mesa todo tipo de alimentos a precios populares (sicccc). Y enriquece a muchos.Y empobrece a otros tantos(o más).

Si los adolescentes somalíes, puestos de droga hasta las orejas, con el lanza-granadas en ristre, son más eficaces que Greenpeace en la conservación de la diversidad ecológica, pues uno ya no sabe en qué cabalga el espíritu del mundo, si va con Obama Army a bordo de un portaviones nuclear o con un pez volador pescado humanitariamente en las costas keniatas.

En todo caso, si la repulsa contra el entramado pesquero internacional nos lleva a la lucha, quizás debamos -los que carecemos de capital para comprar un huerto - apostar por la inanición. Lo digo en serio.

Amiga Susana,el vídeo da que pensar y yo, cuando pienso, complejizo. Y cuando complejizo, como soy débil, me paralizo. Y quedo como drogado - yo soy un pirata somalí de la blogsfera en ese sentido ( y sólo en ese). Drogado por la complejidad del pensamiento no se si dejar de comer pescado o .... la política me desborda desde hace un par de años (no sólo la mediocridad patria sino la política en sentido "noble", de principios, el pensar global y esas cosas). No sé si pensar en las pequeñas cosas - que es lo que pretendo - significa mirar un tanto pánfilo a los pescadores keniatas que dicen ganar 500 dólares o las supuestas "bodas y orgias" que, decían, los piratillas somalíes celebraron con el dinero del rescate.

Miro pánfilo, como drogado por marijuana somalí. Sé que con mis impuestos me compran lanzagranadas - que,parece, no tengo que usar yo salvo en mi avatar de infante de marina o segurata. Y allí me veo, en la cima del mundo, arriba del palo mayor, escupiendo a los blanquitos, y sintiéndo preservador del ecosistema, patriota de la nación somalí, espíritu del mundo entrando en las aguas internacionales del índico. Yo soy él (o un infante de marina). Yo soy la aventura impresionante de la historia que con el dolor y lo que los ingenuos llaman el bien, construye...¿qué construye toda esta historia? ¿Cuál es la moraleja?.

Soy un pirata somalí. La droga está buena. Escupo a los blanquitos y disparo mi lanzagranadas. Mola disparar cuando en el atardecer el cielo se pone rojo. Flipo.

Saludos.Algo nos arrastra, Susana, y no tengo ni (puta) idea de lo que es. Me gustó el video. Gracias. Siga...

brancalúa dijo...

El vídeo ya lo había visto en varias ocasiones.
Yo me pregunto ¿en verdad quienes son los autenticos piratas del mar? Se repite de nuevo todo, los grandes son intocables, los grandes son los poderosos y todo , absolutamente todo se maneja en función de sus interese...de esos intereses que provocan hambre, miseria, dolor, exclavitud....a miles de millones y a un planeta , el nuestro.
Leía esta mañana que el muro es muy negro pero con nuestros lamentos no hacemos nada, es necesario que cada uno empiece a pintarlo de blanco, con el esfuerzo de todos, solo con esa voluntad de dar se puede transformar esto.
Besos

Jordi Pascual Morant dijo...

Ramon,
yo sí considero que se hace apología de la piratería, se justifica, elogían y defienden la participación de los piratas, o así se manifiestan los que son consultados en el video.
No creo que con ello se gane terreno a los especuladores del mar.

Y el tema de la pesca deportiva, ¿no repugna a los que amais a los animales, a los que estais en contra de las corridas de toros?
Esos trofeos que, segun dicen, devuelven al mar pero misteriosamente aparecen en las paredes del señor Angus Paul, ¿que tiene que ver con las necesidades de los pescadores de la zona?

Francamente, me parece un video con información sesgada y manipulada.

Será una mina de oro en todo caso para los que se beneficían con el dinero del rescate, que dudo vaya a parar a los pobres de Somalia.

Kanela dijo...

Yo no habia visto el video y me ha sorprendido.Creo que Jordi Pascual se queja de que no da toda la informacion y yo creo qued claro que no, que la que falta es la que nos han dado a todas las horas del dia durante semanas.Para mi si es importante que aparezca esta otra version de las cosas y te animo a que sigas haciendolo porque ademas de tu sentido del humor es lo que vengo buscando yo aqui y creo que todos. Lo que no se dice en los telediarios lo dice el cajon. Adelante y feliz semana.