Aunque tuviera dos, yo sólo quiero aquél: Cheb Guerra, Mami Pedro.

.
.





Cheb Mami recibe su nombre de la novedad frente a las tradiciones (“cheb” significa ‘el joven’, y hace referencia a esa nueva generación, en la que se da un perfecto mestizaje entre la tradición musical argelina y los ‘nuevos’ ritmos e instrumentos procedentes de occidente), pero también de sus letras y de su forma de cantar, muy emotiva (“mami” significa ‘el doliente’). Acostumbra a cantar las cosas que le duelen. Puede referirse a la soledad, pero también a las condiciones político-sociales de su país. Cheb Mami canta raï, pero sobre todo canta hondo.

Dice “Douha alia” ('aléjala de mí'). Y lo dice mientras su voz se encarama al registro del grito, para recoger poco después del subsuelo todo el llanto que se haya podido filtrar de su dolor. Lame sus propias lágrimas, desmenuza y devora la aflicción y confiesa el fracaso de su voluntad. Aléjala, amigo, porque yo no puedo hacerlo. Me penetró en las carnes, originó una simbiosis, se mezclaron los nucleótidos y parieron un nuevo ‘doliente’ que lleva ya su aliento. Aléjala, porque mis poros todos cojean ya de su ausencia. Aléjala tú, porque hay en mis células un hueco que la busca. Que la llora a gritos.






Sin ella, hay vida, pero está muerta.
Sin ella, no puede contarse el mundo. Sólo queda la música, y me repite que no vuelves. Me aferro a ese pentagrama porque, aunque sea para negarte, habla de ti. Conjuga tu ausencia y me dice que el oxígeno no me alcanza.
Que no hay mañana dócil.
Que este ahogo de ahora trae sabor salino. Noto cómo el aire me pesa, como la mayoría de las oquedades.
Permanecen las marcas de tus eslabones digitales; creo que respiro por ellos. Veo por ellos y son mi tacto.
Así me abrazo a tu ausencia.
Así persevero en este subsistir.
Que sepas que no es fácil respirar el aire en que no estás.


.

11 comentarios:

Juan Navarro dijo...

El desamor también es una forma de amor, salvo que antes no fuera amor, aunque fluya con fluidos dolorosos. Quien supo beber de aquellos sabrá digerir éstos. ¿O acaso quien se envenena con manzanas no es el argonauta del más extenso, difícil, amargo, a veces, dulce, casi siempre, mar que otros de tierra adentro llaman vida? A la misma dirección te envío un sextante, que te ayudará a reencontrar el lenguaje de las estrellas.
Un beso.

mariajesusparadela dijo...

Quien se envenena con manzanas está llamado a desenvenenarse. Será cierto que cuánto más intenso, más se vive, pero también hay que preparase, permanentemente para el desamor.

Felipe Medina dijo...

Buena simbiosis Cheb y Pedro

Ningún mañana es dócil y menos para el desamor o la ausencia
La ausencia permanece inacabada porque la espera queda subvertida en halos de presencia.

y en las oquedades salinas
disciplino tu nombre
como la espuma adoctrina
y reclama siluetas
caminos de llegada
veredas de mi cuerpo


exquisito poema

abrazos

Rosa dijo...

Creo, estoy convencida, que se vive el desamor con la misma intensidad con la que has sentido esa historia que termina.
Y duele, duele com si algo dentro de una no quisiera seguir...

También pienso que la vida te da regalos de amor cuando una menos se lo espera... (y si viene el desamor, el cielo no lo quiera, a luchar y sobrevivir)

Un abrazo

Eastriver dijo...

Me encantan tus propuestas musicales que siempre van más allá. Llevas tiempo reivindicando rebeldía en buena compañía, frente a tanta injusticia y tanto silencio cómplice. Por eso te gusta Cheb... porque es hondo como tu queja. (Uaaaa, a mí también me gusta ese desgarro)

m.eugènia creus-piqué dijo...

Todos hemos pasado alguna vez por el desamor, no conocía la canción, buen domingo nenita guapa.

Jordi Pascual Morant dijo...

El espejo y la escalera de Chema Madoz es una buena introducción para conocer su obra, aunque la música que la acompaña, personalmente, no le encuentro afinidad alguna.

Emotivo y profundo poema.

Ciberculturalia dijo...

Yo de momento me quedo con Cheb Mami. Me encanta la música argelina. Hay cantantes interesantísimos y sus letras me envuelven completamente.

Claro que también me gusta Pedro Guerra.

Bueno definitivamente, me quedo con los dos

Un beso de final de domingo

Kanela dijo...

Aunque ya sabes que prefiero tus escritos de humor cuando leo lo de "sin ella hay vida, pero está muerta" me he quedado immpactada.La cancion de cheb mami tambien me ha gustado mucho. Que empiece bien la semana guapa.Inspirate mucho y rezale a san pc para que te leamos.Besos.

Anónimo dijo...

Me encantó Cheb Mami, ¡mucho!
Y con tu explicación, mucho más.
Gracias por dármela a conocer, se la pasaré a alguien que le encantará-

besos!

Anónimo dijo...

Ah! Estamos recibiendo a Buika en estos días, un amigo mío catalán ha tocado con ella. La conocí en Barcelona y me traje su disco hace tres años, justo mi amiga acababa de tener a su "niña Lola".
Despues me terminó cansando un poco.