Cuando las cosas SÍ cambian

(entrada escrita sin mente; sólo con ese entusiasmo tan largamente esperado)


Hoy, día grande: el Parlament català, por fin, ha prohibido las corridas de toros en su territorio. A pesar (muy a pesar) del PP. A pesar de la estremecedora industria taurina. A pesar, en buena parte, del PSOE. A pesar de una parte de la sociedad "bienpensante", incluyendo realezas, vips (curiosidad: si se juntan ambas palabras se consigue "real-vileza") y los que aspiran a ser lo uno y a codearse con lo otro.


Muy posiblemente al resto de la península le quede apenas media generación para que se propague esa misma sensibilidad a eso que algunos llaman espectáculo. Muy posiblemente, a esas alturas ya hayamos alcanzado en otras partes nuevos pasos hacia la consideración hacia esos iguales que son los animales. Puede que para entonces no encarcelemos a las bestias en zoos, ni admitamos ningún espectáculo ni de circo ni de magia con seres vivos como protagonistas. Pero cualquier anticipación, un año, un día... cualquier animal no muerto a base de tortura, es importante (de ahí que me sorprenda e indigne esa moratoria de... ¡¡¡año y medio!!! en su aplicación).



Hoy sí: me siento orgullosa de vivir en un rerritorio que se ha mostrado un poco más civilizado. Hay mil pasos por dar, pero éste era de los imprescindibles. Esta vez (a diferencia de otras, no hay que olvidarlo), ha triunfado la Iniciativa Legislativa Popular.


Esta vez el muerto no es el toro, sino la salvajada. El negocio. La crueldad. La bestialidad.


Esta vez, ganamos la esperanza para que Esperanza perdiera. Esta vez sí, estoy segura: las cosas SÍ pueden cambiar. Bonita lección la de hoy.



Hoy es un día grande, enorme. Un día para recordar. Un día para que no olvidemos que, a veces, las cosas pueden cambiar.

17 comentarios:

Txema dijo...

Es verdad que aún queda mucho por hacer. Pero Catalunya ha dado en esta ocasión, com en muchas otras, un paso adelante que demuestra que está por encima del resto en muchas cosas.

saludos

Ciberculturalia dijo...

Es un día grande para muchos de los que estamos en contra de tanta barbarie. Ya Canarias lo hizo hace unos años y espero que se vaya extendiendo a otro lugares
Enhorabuena
Un beso

Jordi Pascual Morant dijo...

FELICITATS!

Dilaida dijo...

FELICIDADES por ser catalana.
Bicos

mariajesusparadela dijo...

Yo pienso que el que tortura a un animal y disfruta con ello también es capaz de torturar a un humano ¿no somos animales? Sí, pero peores que los irracionales. Gracias, Susana, gracias Cataluña, gracias Canarias.
Aquí, en Galicia, la primera voz contra los toros la dió Castelao, en los años 30, con una viñeta en la que un paisano, viendo el cartel de una corrida decía "Lástima de bois" . Hoy hay un colectivo antitaurino con ese nombre.
En Pontevedra hay una plaza de toros. Ojalá hicieran un parque infantil en ella.

Bashevis dijo...

Un fuerte abrazo susana! :)

Ojala hagas entradas mas a menudo, eso sera que las cosas SI CAMBIAN!!!

Un beso!

Stalker dijo...

Susana,

Con Bashevis estoy: celebramos tu regreso, ojalá no vuelvas a desaparecer.

Y bien por el fin de las execrables corridas de toros, aunque hayan mediado muchos intereses políticos de por medio y no siempre limpios.

El caso es que el resultado es excelente, para los toros...

abrazos

Eastriver dijo...

Desde Atenas, por fin he tenido un momento para pasearme por tu blog y algun otro. Iba a decir que ni te figuras... pero es erroneo. Te figuras perfectamente la alegria que senti cuando me entere. Siento que esta es una lucha de muchos, de todos, y me incluyo, te incluyo. La lucha es tambien una postura (de coherencia). Hemos luchado por esto, por los animales, por sus derechos. Estoy feliz. Solo tiemblo por si los capullos del PP (se les puede llamar de otra manera?) consiguen que una vez mas el parlamento catalan quede como mera puesta en escena sin poder decisorio. Espero que no consigan tumbarlo, porque ese ser'ia un motivo mas para emigrar de una espanya caduca, centralista y represora de todo cuanto no le interesa.

Y espero que se extienda a otros rincones esa tendencia a un mayor respeto de los animales, a la prohbicion de los espectaculos que comporten sufrimiento. Me indigna la moratoria pero la asumo como mal menor (que no entiendo, pero bueno). Y no estoy de acuerdo con Stalker: jamas les pondria un pero a los intereses politicos si sirven para constuir un mundo mas justo. Me quejo de los politicos cada dia, pero no hoy. Hoy celebro que una iniciativa popular haya triunfado.

Estoy pensando en una entrada que pondre en cuanto este en Bcn. Recordando la unica carta que he enviado a un periodico y que publicaron. Era sobre el tema de los derechos de los animales. Tenia 15 anyos. O sea, que viene de lejos. Un gran abrazo.

Eastriver dijo...

Ah, y me sumo a las peticiones. No te vayas. Nos encanta leerte.

Camino a Gaia dijo...

Felicidades Cataluña. Felicidades Susana.
Un paso soberano contra la tortura.
Y gracias también por darnos ese ejemplo.
Un fuerte abrazo.

nocheinfinita dijo...

Suscribo tu post totalmente.

Felicidades a tod@s los catalanes.

Me quedo, con tu permiso, por aquí.

Un abrazo

noche

Antonio dijo...

Yo, que no soy amigo de las prohibiciones, sino de las concienciaciones, entiendo que esto no ha hecho más que empezar, o mejor dicho, ya hace que empezó y el debate no estará ganado mientras la concienciación no se imponga.

Temo a la utilización partidista del sufrimiento del toro por parte del mundo político. El problema no es en Cataluña, es en toda España, por lo que hay que tener la habilidad de neutralizar a los que quieren asimilar la decisión con un acto del independentismo, en lugar de la lucha por el buen trato a los animales, por lo que hay otros muchos campos donde incidir desde esa perspectiva, donde no hay fronteras ni banderas patrias que lo puedan asimilar o alimentar.

Un beso

Portinari dijo...

Pronto Asturias, o eso espero.

Me alegra tu regreso :)

Camino a Gaia dijo...

Felicitar a Cataluña entera por este paso hacia una sociedad mas cívica, donde la tortura no tenga lugar.
Un abrazo

WWW.LEYCOSMICA.ORG dijo...

Recomiendo que desperteis con el GIEB

m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola guapísima, aprofito avui que es Nadal per felicitar-te les festes.Una abraçada.

Abogados en Bogota dijo...

esta es aun una lucha por defender el derecho a la vida, no a la violencia.